Etapas de Intercambio

La PUCV, a trav茅s de la Direcci贸n de Relaciones Internacionales, te brinda la oportunidad de realizar parte de tu carrera en el extranjero, en una instituci贸n de reconocida calidad acad茅mica. Podr谩s vivir una experiencia donde聽 desarrollar谩s competencias y habilidades que enriquecer谩n tu formaci贸n profesional desde una perspectiva global y contribuir谩, decisivamente, en tu crecimiento personal.

Primera Etapa: Buscar informaci贸n

  • Informarse sobre el Programa de Movilidad Estudiantil a trav茅s de las charlas que se realizan todos los semestres o acerc谩ndose hasta las oficinas de Relaciones Internacionales ubicadas en Casa Central.
  • Revisar los requisitos de postulaci贸n:聽Revisar requisitos聽y fechas importantes
  • Identificar pa铆s y universidad de inter茅s:聽Revisar v铆as de intercambio

Segunda Etapa: Pre-selecci贸n

En esta etapa deber谩s reunir la informaci贸n y postular para revisar si cumple con los requisitos que la PUCV establece para hacer una estad铆a en el extranjero:

  • Completar el formulario de postulaci贸n.
  • Presentar estado de avance curricular.
  • Escribir una carta de motivaci贸n.
  • Certificado de idiomas聽 equivalente a nivel B1 (v谩lido para quienes postulan a pa铆ses en donde las clases no se dictan en espa帽ol).
  • Contar con el patrocinio de su Unidad Acad茅mica.

Los alumnos ser谩n informados si han sido pre-seleccionados y convocados a una reuni贸n.

Tercera Etapa: Postulaci贸n a universidad extranjera

  • La postulaci贸n a la universidad extranjera se realiza con el apoyo y asesor铆a del Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV. Sin embargo, ser谩 responsabilidad de los postulantes reunir la documentaci贸n solicitada.
  • Cada universidad tiene sus propios requisitos y fechas l铆mite para el env铆o de los antecedentes requeridos.
  • Se debe poner especial atenci贸n en los requisitos de idioma que establezca la universidad extranjera y el tipo de examen mediante el cual se deba acreditar.
  • La universidad extranjera est谩 en el derecho de aceptar o rechazar la postulaci贸n seg煤n sea los requisitos acad茅micos y exigencias establecidas.
  • Si el alumno es aceptado revisir谩 una carta de aceptaci贸n. Cada universidad tiene su propio calendario y el tiempo de env铆o puede variar.

Cuarta Etapa: Preparaci贸n del viaje

Una vez que el alumno tiene la carta de aceptaci贸n oficial en su poder podr谩 preparar su viaje.

  • Obtener pasaporte (algunas universidades lo solicitan como documento de identificaci贸n para postular).
  • Iniciar tr谩mites para obtenci贸n de visa.
  • Averigua y comprar pasajes a茅reos (nunca comprarlos antes de tener la carta de aceptaci贸n).
  • Comprar seguro m茅dico si es que no lo ha hecho (algunas universidades establecen como requisito de postulaci贸n contar con un seguro m茅dico).
  • Buscar y contratar alojamiento. Se recomienda tener contratado el servicio desde antes del viaje.
  • Realizar pre-inscripci贸n de asignaturas, si es que as铆 lo solicitace la universidad extranjera.

聽聽

Quinta Etapa: Inicio del intercambio聽

  • Todos los alumnos que realizan una estad铆a de intercambio debe registrar matr铆cula durante el per铆odo. El tr谩mite debe hacerlo v铆a Internet dentro de las fechas estipuladas para ello. Enviar correo electr贸nico a Programas Internacionales una vez que haya hecho el tr谩mite. Para poder matricularse, la Direcci贸n de Programas Internacionales solicita a la Unidad Acad茅mica la inscripci贸n una asignatura comod铆n que equivale a las asignaturas que realizar谩 durante su estad铆a en el extranjero. La asignatura es 鈥淧rograma de Movilidad Estudiantil 1鈥 (PME 100). Por lo anterior, el estudiante NO debe realizar pre-inscripci贸n de asignaturas.
  • Llegada a la universidad extranjera.
  • Asistir a las reuniones de orientaci贸n.
  • Inscripci贸n definitiva de asignaturas. Si realiza alg煤n cambio respecto de las asignaturas que hab铆a elegido originalmente, deber谩 informar el cambio a su Unidad Acad茅mica en la PUCV y al PME.

Sexta Etapa: Regreso a la PUCV

El alumno deber谩 reportar su regreso ya sea present谩ndose en Relaciones Internacionales o enviando un correo electr贸nico. Junto con esto, puede comenzar el proceso para el reconocimiento de estudios.

  • Entrega del certificado oficial de notas emitido por la universidad extranjera.
  • Entrega de los programas o syllabus de los cursos que desea convalidar.
  • Completar informe de intercambio.