Intercambio de profesores e investigadores

El Convenio Espec铆fico de Intercambio de Profesores e Investigadores聽es un instrumento que tiene como finalidad llevar a cabo actividades de intercambio de docentes y/o actividades de investigaci贸n, de manera rec铆proca y definiendo condiciones, contenidos, recursos, y modalidades operativas de implementaci贸n.

Pol铆ticas

1. Todos los Convenios nacionales e internacionales de Cooperaci贸n Acad茅mica deben ser gestionados por la Direcci贸n de Relaciones Internacionales (DRI). Todos aquellos que se enfoquen en actividades de cooperaci贸n t茅cnica deber谩n ser gestionados por la Direcci贸n de Cooperaci贸n T茅cnica.

2. Antes de realizar cualquier compromiso verbal o escrito, el Director de la Unidad Acad茅mica interesada debe solicitar por escrito a la Vicerrector铆a de Desarrollo la firma del convenio que corresponda, con la instituci贸n u organismo con quien desea estrechar v铆nculos. De esta forma la DRI revisar谩, entre otras cosas, si existen antecedentes de una relaci贸n con la entidad en cuesti贸n.

3. La 煤nica autoridad universitaria que puede firmar los convenios es el Rector.

4. La vigencia de los Convenios Generales de Cooperaci贸n ser谩 consensuada por las partes. Generalmente estos convenios tienen una duraci贸n de 4 a帽os con renovaci贸n autom谩tica por periodos iguales y sucesivos.

5. Todos los convenios, sin excepci贸n, deben contener las cl谩usulas relativas a:

• Coordinadores

A fin de coordinar todas las acciones necesarias del presente Convenio, PUCV designa al Director de Programas Internacionales/Cooperaci贸n Internacional, mientras que la contraparte designa a ____________________

Representaci贸n de PUCV:
Direcci贸n de Programas Internacionales/Cooperaci贸n Internacional
Av. Brasil 2950
Valpara铆so, CHILE
Tel茅fono: +56-32-2273901
Fax: +56-32-2273910
E-mail: dci@ucv.cl
Sitio Web: www.dri.pucv.cl

Representaci贸n de la contraparte:
Domicilio completo
Tel茅fono:
Fax:
Sitio Web:

• Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el 谩mbito del presente Convenio Marco, ser谩n regulados en los Convenios Espec铆ficos correspondientes, sin perjuicio de lo cual, se establece claramente que en general, la intenci贸n de las partes es contar con acceso y utilizar la informaci贸n y resultados obtenidos a partir de la colaboraci贸n rec铆proca, que aqu铆 se acuerda, para apoyar la ense帽anza y prop贸sitos exclusivamente acad茅micos. Cualquiera sea el caso, los nombres de las instituciones en publicaciones, informes, presentaciones, actividades y en todo aquello relacionado con la colaboraci贸n conjunta y la actividad de cooperaci贸n, aqu铆 acordadas, ser谩n necesariamente incluidos.

• Resoluci贸n de Conflictos

Toda diferencia, conflicto de inter茅s o problemas derivados de la aplicaci贸n o interpretaci贸n del presente Convenio Espec铆fico, ser谩 resuelta en primera instancia, por los Coordinadores de las partes y, en segunda instancia, por los respectivos Rectores o por quienes 茅stos designen.

6. Todos los convenios deben estar correctamente fechados.

7. Todos los convenios deben estar registrados en las bases de datos que la DRI administra. Por tanto, todas las unidades que reciban los convenios debidamente formalizados, deber谩n remitirlos a la Unidad de Cooperaci贸n Internacional para su registro.

8. Cada actividad espec铆fica que se realice en el 谩mbito que regula este convenio se definir谩 en t茅rminos exactos, es decir, objetivos, mecanismos, fechas, plazos, responsables, normas sobre propiedad intelectual e industrial y recursos.

9. Cada actividad deber谩 contar con la aprobaci贸n y firma por parte de la vicerrector铆a/decanato correspondiente y formar谩 parte integrante del Convenio en car谩cter de Anexo al mismo.

10. Para el intercambio de profesores, cada Unidad Acad茅mica definir谩 el n煤mero de profesores/investigadores a movilizar.

11. Este Convenio Espec铆fico de Intercambio de Profesores e Investigaci贸n tendr谩 la misma vigencia que el Convenio General de Cooperaci贸n.

Procedimientos

Las Unidades Acad茅micas interesadas en establecer una relaci贸n formal de cooperaci贸n acad茅mica internacional, deber谩n remitir una carta del Director al Vicerrector de Desarrollo d贸nde avale la gesti贸n y firma del convenio. El Director debe especificar en la carta 鈥搒i los hay鈥 aspectos que sean relevantes para su escuela y que deban tenerse en cuenta durante la negociaci贸n de los t茅rminos del convenio.

Podr谩n, adem谩s, acudir a la Direcci贸n de Relaciones Internacionales, espec铆ficamente a la Unidad de Cooperaci贸n Internacional, para solicitar y recibir orientaci贸n respecto al proceso.

Ya sea que la Unidad Acad茅mica o la Unidad de Cooperaci贸n Internacional intercambien los borradores con la contraparte, es la Direcci贸n de Relaciones Internacionales quien encabezar谩 el proceso de negociaci贸n de t茅rminos, as铆 como la gesti贸n del convenio.

Ser谩n Cooperaci贸n Internacional o la Unidad Acad茅mica quienes remitan los convenios firmados y visados a la contraparte, seg煤n acuerden, y siempre considerando que, una vez llegados los ejemplares que corresponden a la PUCV, 茅stos deber谩n ser entregados 鈥揺n original鈥 a la Unidad de Cooperaci贸n Internacional, para su respectivo registro.

En caso de que la gesti贸n parta directamente desde la DRI, 茅sta se encargar谩 de todos los pasos arriba descritos, siempre en estrecha comunicaci贸n con la Unidad Acad茅mica interesada.

Descarga de formatos