Comenzó Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 3x3 en la PUCV

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Comenzó Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 3x3 en la PUCV - Foto 1
Comenzó Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 3x3 en la PUCV - Foto 2

En pleno desarrollo se encuentra el Campeonato Nacional Universitario FENAUDE de Básquetbol 3x3 que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su Casa Central, en las modalidades de damas y varones, y que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre.

Además de la anfitriona PUCV, la cita deportiva congrega a otras ocho universidades del país: de Chile, Católica de Chile, de Santiago, de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, Viña del Mar y Santa María (sede Santiago), congregando a un total de 92 jugadores y jugadoras.

Durante la ceremonia inaugural, el seremi de Deporte, Leandro Torres destacó la posibilidad de traer este campeonato a Valparaíso. “Acabamos de celebrar hace unos días atrás los cien años del básquetbol en Chile que llegó por esta comuna. Tener una fiesta de este tipo hoy, que se reúna en nuestra región y en una casa de estudios tan relacionada con el deporte como la PUCV, nos llena de alegría. Estamos muy contentos de tener a los mejores exponentes universitarios del 3x3”, indicó.

Por su parte, el director de Deportes y Actividad Física de la PUCV, Daniel Duclos explicó que “para nosotros es muy importante llevar a cabo este campeonato nacional universitario de básquetbol 3x3, un deporte que está tomando mucha fuerza no sólo en el ámbito universitario, sino también en el federado (…) Lo estamos potenciando mucho como universidad, pues nos permite proyectar nuestra identidad como institución al promover valores como el compañerismo, esfuerzo y sacrificio”.

La seleccionada de la Católica de Valparaíso, Macarena Sáez señaló que “es muy agradable jugar en casa y ser locales”. Y sobre el nivel del campeonato, agregó que “creo que todos somos bastante competitivos. Hay muchas chicas que juegan en liga internacional o han participado en torneos internacionales”.

Fernando Urrutia, jugador del equipo de la UV, manifestó que es una experiencia enriquecedora "porque nos encontramos con grandes deportistas de todo el país" y contó que "es difícil prepararse para un 3x3 porque por lo general uno juega básquetbol normal".

Este deporte corresponde a una modalidad del básquetbol que se juega en una canasta única y consta de tres jugadores por equipo. Es impulsado por la Federación Internacional de Baloncesto y ya se han disputado certámenes oficiales internacionales, así como también en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, la selección femenina de la PUCV este año se consagró campeona del cuarto Panamericano FISU América de la especialidad.

Jueves 17 de noviembre

10.00 horas    Inicio Competencia Segunda Jornada