Diálogos Regionales para la Sostenibilidad se realizan en Casa Central

Martes 15 de noviembre de 2022

Diálogos Regionales para la Sostenibilidad se realizan en Casa Central - Foto 1
Diálogos Regionales para la Sostenibilidad se realizan en Casa Central - Foto 2

Como una instancia de colaboración ciudadana para la construcción de una estrategia nacional de implementación de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevaron a cabo los Diálogos Regionales para la Sostenibilidad.

En la ocasión, los participantes se organizaron en trabajos grupales guiados por una pauta de preguntas formulada en base a la visión y los objetivos estratégicos de la Agenda 2030.

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, señaló en la oportunidad que “no sólo revisamos los 17 objetivos de la propuesta, sino que, además, miramos el escenario regional, lo que permite encontrar en este espacio un dialogo real que general incidencia. La participación es fundamental, pero lo más relevante es que sea una participación real, que tenga sentido y un canal”.

Por su parte, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, señaló que "es en las universidades donde se forman agentes de cambio y se permiten miradas críticas y transformadoras de la sociedad. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas requiere de un esfuerzo colectivo y las instituciones de educación superior debemos cumplir un rol activo en la formación de profesionales para enfrentar y liderar las transformaciones que demanda un contexto de crisis socioambiental, además de generar investigación y divulgar el conocimiento para responder a las necesidades de la sociedad".

El encuentro contó también con la participación de las y los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; de Energía y Minería, Julio Zumaeta; y de Ciencias Macrozona Centro, Jorge Soto.

Dirección General de Vinculación con el Medio