La iniciativa que desde 2017 impulsa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que ha llegado a más de 80 mil estudiantes con sus MOOCs (cursos online, masivos y abiertos), tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 20 de octubre. El cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los tópicos que se incorporan como alternativas para esta edición.

Jueves 30 de septiembre de 2021

PUCV Abierta inicia su 10ª temporada de cursos virtuales con cuatro nuevas ofertas - Foto 1

29.09.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio comienzo a la 10ª temporada de PUCV Abierta, iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual y con la cual cerca de 80 mil estudiantes de distintas partes del mundo han podido acceder a un variado programa de cursos online, masivos y abiertos, conocidos como MOOC’s.

Esta nueva edición, con inscripciones abiertas hasta el 20 de octubre, viene a reforzar el compromiso de internacionalización de los programas formativos de la Universidad, tal como lo plantea su nuevo Modelo Educativo y como se ha demostrado con las cifras de participación de temporadas anteriores, que arrojan un total de 84.173 inscritos desde 2017 a 2021, y de los cuales 68.863 estudiantes pertenecen a otros países.

Como novedad en su oferta de cursos, PUCV Abierta ha integrado cuatro alternativas con temáticas muy acorde a las necesidades del mundo actual: Agentes de Cambio para las Comunidades Sostenibles” (Dirección General de Vinculación con el Medio) a cargo de los profesores Lorena Jorquera Martínez y Carolina Ibarra Peña; “Comuniquemos el Cambio Climático” (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Periodismo), impartido por Fernando Rivas Inostroza; “Fundamentos del Desarrollo Sostenible” (Dirección General de Vinculación con el Medio), dictado por Carminna Ottone Melis y Álvaro Torres Aravena; y “¿Cuál es el rol del Mercado de Valores en el desarrollo de Chile? Una mirada desde la Bolsa de Santiago?” (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Comercio), con los profesores Hernán Linetzky Mc-Manus, Andrea Soto Fariña, Enrique Marshall, Gianfranco Arata y Christian Schiessler.

El vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, destacó el compromiso de la institución con expandir sus áreas de conocimiento hacia el exterior a través de las nuevas temáticas que se adhieren a la oferta de PUCV Abierta. “En un año de dificultades producto de la pandemia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha ido superando en forma positiva los obstáculos y expandiendo exitosamente su formación a nivel internacional. En pleno proceso de Acreditación, la institución ha promovido un aprendizaje en sus diversas áreas de conocimiento que reafirman nuestro compromiso en instalar temáticas de preocupación global, tales como el Cambio Climático, su difusión y la Sostenibilidad, que esta 10ª temporada de PUCV Abierta incluye”, indicó.

Por su parte, el director de Desarrollo Curricular y Aula Virtual, David Contreras, agregó: “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene su compromiso con el aprendizaje en contenidos abiertos, para lo cual realiza esta 10ª versión de PUCV Abierta que en esta ocasión suma la creación de cuatro nuevos cursos que abordan distintas áreas de conocimiento de mucha relevancia actual, tales como lo son el Cambio Climático, la Sostenibilidad y los cursos que tienen relación con la Educación Financiera”.

A la fecha, PUCV Abierta ha logrado agrupar 16 cursos en su oferta. Entre nuevas alternativas e impartidos en ediciones anteriores, el listado de esta versión se compone así:

1. Visión Cristiana de la Persona Humana.
  2. El Profesor del Siglo XXI.
  3. Ser Ciudadano Hoy.
  4. Negociación y Resolución de Conflictos.
  5. Alfabetización Científica: Ciencia para todos.
  6. Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto.
  7. Ciencia y ciencia ficción.
  8. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje.
  9. Bioética medioambiental: de una forma de vida humana insostenible a una sustentable.
  10. ¿Cómo ver una obra de arte?
  11. ¿Cómo diseñar un plan para la comunicación política local?
  12. Animales de Chile: un peldaño para apreciar la maravillosa fauna latinoamericana

A éstos, se incorporan:

1. Agentes de Cambio para las Comunidades Sostenibles
  2. Comuniquemos el Cambio Climático
  3. Fundamentos del Desarrollo Sostenible
  4. ¿Cuál es el rol del Mercado de Valores en el desarrollo de Chile? Una mirada desde la Bolsa de Santiago.

Cabe recordar que los cursos son dictados de manera virtual con inscripción gratuita y acceso a todo el contenido del curso, con la opción de obtener un “Certificado de Superación” al completar el 50% de avance en el curso por un costo de € 40 (40 euros). Para más detalles, ingresa a www.pucvabierta.cl, o escribe a pucvabierta@pucv.cl en caso de consultas.

Aula Virtual