Psicólogas/os PUCV publican tesis de pregrado en revista anexadas a Scielo

Psicólogas/os PUCV publican tesis de pregrado en revista anexadas a Scielo - Foto 1

Alumnas/os de la Escuela de Psicología lograron difundir artículos de sus respectivas tesis de pregrado en diversas revistas anexadas a la biblioteca electrónica Scielo,visibilizando transformaciones sociales poco estudiadas.

Una de las investigaciones destacadas fue “Pandemia de la precariedad: jóvenes emprendiendo por necesidad en Chile”, tesis publicada en la revista Última Década por las psicólogas: Isidora de la Barra, Magdalena Olavarría y Camille Rieutord.

La investigación que se sitúa en el marco de la crisis sociosanitaria de Covid-19 tuvo como objetivo principal comprender el desarrollo de los emprendimientos de los jóvenes trabajadores, identificando las condiciones de precariedad laboral propias del contexto.

Entre sus principales hallazgos se encuentran emprendimientos juveniles originados desde la informalidad e invisibilidad gubernamental y la creación de emprendimientos como vivencia de sacrificio y necesidad.

En palabras de las psicólogas, los resultados dan cuenta de la inestabilidad que se viene viviendo desde incluso antes del Covid-19 y que la pandemia se agudizó debido a la falta de seguridad y apoyo.

Otro de los estudios publicados fue el titulado “Alcances y limitaciones de la participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: un análisis documental”, tesis publicada en la revista CUHSO por las psicólogas: Dominique Roig, Sofía Molina y Sofía Parra.

La investigación que se sitúa en el marco del proyecto Fondecyt “Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso” tuvo como objetivo principal comprender los alcances y limitaciones de la participación infantil en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME (actual Mejor Niñez) a través de un análisis documental.

Los hallazgos mostraron que el concepto “participación” en los documentos de los Programas Ambulatorios del SENAME es aplicado de manera inconsistente, y que los mecanismos e instancias de participación para los niños, niñas y adolescentes (NNA) resultan poco definidos.

Las autoras comentaron que los resultados dieron cuenta de la imposibilidad por parte del SENAME de resguardar el derecho de participación en los NNA, trayendo como consecuencia la tardía detección de otras posibles vulneraciones.

La periferia urbana a través de los lentes del trap chileno: narrativas juveniles fue otra de las tesis publicadas en la revista Última Década por las psicólogas Soledad Riquelme, Valentina Sule, Victoria Castillo y Vicente Núñez.

La investigación que se sitúa en el marco de la Psicología Comunitaria tuvo como objetivo principal comprender la experiencia territorial de las y los jóvenes que habitan en la periferia de Santiago a través de un análisis narrativo de producciones musicales.

Entre sus principales hallazgos se encuentran la importancia de la relación de los jóvenes con las madres, las vulneraciones vividas en la infancia, la religión, entendiendo la fe como guía y la relación con el grupo de pares.

En palabras de los/as psicólogos/as, los resultados dan cuenta de quiénes son las personas que viven en la periferia, sus necesidades, sufrimientos, problemáticas y oportunidades, comprendiendo sus historias más allá del prejuicio que la sociedad suele tener.