Proyecto utilizó el Aprendizaje Activo para la comprensión crítica en estudiantes de Filosofía

El proyecto implementó metodologías que permitieron un aprendizaje activo, mediante la reflexión y cuestionamiento de textos correspondientes a la carrera de Pedagogía en Filosofía.

28.12.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, impulsó la implementación de un proyecto en el Instituto en el Instituto de Filosofía. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La propuesta consistió en la implementación de metodologías que permitieran un aprendizaje activo, mediante la reflexión y cuestionamiento de diversos textos correspondientes a la carrera de Pedagogía en Filosofía, con el fin de que los estudiantes fuesen capaces de proyectar el pensamiento del pasado, en el presente.

Patricio Lombardo, Director del Proyecto, indicó que los estudiantes pudieron desarrollar herramientas que a futuro les servirán para aplicarlas cuando se encuentren insertos en el mundo laboral. “Los estudiantes desarrollaron una secuencia de actividades donde debieron hacer lectura de autores, tomando una posición crítica frente a ellos y haciendo una reflexión que les permitió proyectar el pensamiento del pasado al presente. Además, debieron presentar su trabajo frente al curso, y así desarrollaron ciertas habilidades de comunicación que después requerirán en el mundo profesional”, aseguró el docente.

Para conseguir el objetivo, los docentes del Instituto guiaron a los estudiantes de las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua y Filosofía Medieval, para que estos pudiesen realizar disertaciones de forma grupal y redactar un paper con la finalidad de que se lograse vincular los problemas del mundo medieval con los desafíos que supone el mundo actual.

Para Michelle Jacobsen, estudiante de segundo año de Pedagogía en Filosofía, el proyecto y las actividades que realizaron los ayudó a evidenciar que su vocación se encontraba efectivamente en la enseñanza. “Nosotros debemos realzar el pensamiento crítico; como estudiantes de filosofía debemos estar en todo momento cuestionandonos. El proyecto se desarrolló muy bien, pues se dio la oportunidad de traer a estudiantes de Enseñanza Media y pensar de manera crítica junto a ellos de manera muy pedagógica. Los chicos se fueron contentos, por lo que fue una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como para ellos”, señaló la estudiante.

 

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria