Programa de bienvenida e inducción 2023

Tras un exitoso proceso de matrícula de primer año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se prepara para recibir a los más de 3.500 novatos y novatas que ingresan este 2023 a la Casa de Estudios. Con el objetivo de apoyar a los nuevos estudiantes en su integración a la vida académica y universitaria, la Vicerrectoría Académica se encuentra diseñando el tradicional Programa de Bienvenida e Inducción, el que se desarrollará entre el lunes 6 al viernes 10 de marzo.

Entre las actividades destacadas, se encuentran las bienvenidas que cada unidad académica organiza para sus nuevos estudiantes y que permiten una temprana vinculación entre los recién ingresados y su comunidad académica. Algunas de las actividades destacadas son las salidas a terreno y visitas que realizarán Oceanografía al Tranque de la Luz en Curauma, y la Escuela de Ingeniería Informática, que recibirá a sus alumnos de primer año en el Jardín Botánico Nacional.

Igualmente, durante la semana se aplicarán test y pruebas que permitirán  identificar las competencias académicas iniciales de los estudiantes en diversas áreas. Benjamín Alarcón, nuevo estudiante de la carrera Trabajo Social, señala que ‘’será de gran ayuda para quienes lo necesiten, es importante que en una institución educacional existan programas de apoyo para aquellos alumnos que se les dificulte su aprendizaje (...) y así ayudarnos en el camino para ser profesionales’’.

Con la finalidad de que las novatas y novatos conozcan los servicios universitarios, el programa contempla la realización de charlas en el uso de Aula Virtual, del Sistema de Biblioteca, de Beneficios Estudiantiles, además de talleres en las temáticas de equidad de género e inclusión. Yesika Herrera, directora de Equidad de Género, comenta que ‘’incorporar el taller de equidad de género a las actividades de inducción tiene el objetivo de iniciar un diálogo y la problematización sobre las formas de relación social en nuestra cotidianidad universitaria, además de promover una cultura de igualdad de derechos y dignidad humana‘’.

La semana culminará con la actividad denominada Encuentro al Atardecer, en el que participan todos los estudiantes de primer año, y que se desarrollará a partir de las 17:30 horas el viernes 10 de marzo en el Terminal de Pasajeros VTP Valparaíso. Esta Feria de Servicios Universitarios, contará con más de 30 stands a cargo de distintas unidades, direcciones y programas de la PUCV. En un segundo momento, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo musical.

Tal como lo indica el Calendario Académico 2023, el programa de Bienvenida e Inducción se desarrollará entre el lunes 6 y el viernes 10 de marzo, y las clases se iniciarán el miércoles 8 de marzo.

Para conocer el detalle de la programación por carrera, visita:

www.bienvenidapucv.cl

www.bienvenidapucv.cl/programas