ICEC es un programa formativo para profesores de la región, que se desarrolla a nivel nacional en diversas Universidades. En la V región, la PUCV lo ejecuta esta iniciativa a través de la Facultad de Ciencias.

Miercoles 28 de septiembre de 2016

Profesores finalizan Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias - Foto 1
Profesores finalizan Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias - Foto 2

28.09.2016

Luego de cerca de 8 meses de trabajo, los profesores participantes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la PUCV, dieron por finalizado de manera oficial su proceso formativo con una ceremonia realizada en el Salón Quinto Centenario de la Casa de Estudios.

ICEC es un programa desarrollado a nivel nacional por distintas universidades, implementado en la Católica de Valparaíso por la Facultad de Ciencias, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos del país, y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, indicó sobre el proyecto que “es una muy buena medida tomada por el Estado para financiar el cambio en la educación en Chile. Hay mucha información que dice que el cambio se hace con los actores principales, y creemos firmemente que ésta es la única forma de lograr el cambio a largo plazo, porque simplemente los profesores tienen más  información sobre la cultura educativa, se apropian y empoderan de los saberes que logran construir, pueden modificar y además crear nuevas formas a partir de lo aprendido, y eso se debe hacer en el tiempo”.

“VALIÓ LA PENA EL SACRIFICIO”

La directora de la Escuela Presidente Aguirre Cerda de la comuna de Cartagena, Margot Oyarzún, compartió con los asistentes que “tres docentes de nuestro establecimiento aceptaron este desafío profesional. Pudimos acceder a capacitación en todos los niveles de nuestra escuela. Este cambio de escenario pedagógico fue muy importante para poder compartir con otros y aprender de otros. Lo importante es que la indagación científica ya se ha instalado en tierra firme. Autonomía, colaboración y reflexión, son competencias docentes necesarias para poder entregar a nuestros estudiantes una nueva manera de abordar las ciencias a través de la indagación”.

En representación de los profesores participantes del programa, Pablo Manzano, de la Escuela Básica Los Maitenes de Limache, expresó que cada uno llegó con diferentes miedos y preguntas a esta instancia que requería una gran inversión de tiempo y dedicación. “Al terminar, creo que podemos decir que valió la pena el esfuerzo. Después de los primeros días nos dimos cuenta de que éste no era un simple curso, nos estábamos transformando, y empezamos a comprender la gran responsabilidad que asumimos al tener la certificación ICEC; nos estábamos transformando en embajadores de nuevos paradigmas en las aulas, se nos abrían una visión nueva de la ciencia, se revelaba la indagación con todo su poder de los aprendizajes”.

En tanto, Francisco Moreno de la Escuela Poeta Pablo Neruda, valoró el grato ambiente generado entre colegas, destacando “la oportunidad de expresar todo lo que hemos recibido tanto profesional como humanamente, este proceso con actividades tan significativas como nuestra muestra científica. Nuestro compromiso ha sido desde el principio y eso se debe a la capacidad de la Universidad de encantarnos y motivarnos, porque nos dimos cuenta que creyeron en nosotros, y les digo: no se equivocaron”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesores finalizan Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias - Foto 3