Click acá para ir directamente al contenido

Pregrado

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo de Pregrado recoge la tradición y el espíritu de nuestra Universidad,
pues, expresa, en un documento breve, en palabras sencillas, pero a la vez significativas,
quiénes somos y cómo entendemos el rol que, a la luz de la fe, elegimos responsablemente cumplir.
Recoge nuestro ethos, que comienza con nuestro lema "fe y trabajo" y se va ahondando
en el hacer de una Universidad que ha marcado con un sentido cristiano la Misión
que se ha propuesto.

Se trata de un conjunto ordenado de orientaciones y decisiones que muestran la capacidad de autorregulación que posee la Universidad y el sentido de responsabilidad
con que participa en el sistema de educación superior.

De esta forma, la formulación actual del proyecto educativo se encuentra basada en el
reconocimiento de las siguientes directrices:

I. La necesidad de conjugar la permanencia y la renovación de la misión formativa.
II. Reafirmar el compromiso de la Universidad con la formación superior.
III. La responsabilidad de la comunidad académica con la formación.

Así, la Universidad se compromete con una formación con sello valórico distintivo, integral, de calidad, a lo largo de la vida y que promueve las relaciones colaborativas en un contexto que incluye una variedad de características y desafíos, que se explicitan mediante en un conjunto de claves:

• Formación con sello valórico distintivo
• Formación Integral
• Formación de calidad
• Formación a lo largo de la vida
• Formación que promueve las relaciones de colaboración

MODELO EDUCATIVO

La Universidad, a través de su Proyecto Educativo, se comprometió con planes de estudios actualizados, en base a desempeños académicos y profesionales, recogidos en los perfiles de egreso y en los resultados de aprendizaje de los programas de asignaturas.

El Modelo curricular viene a responder a aquello garantizando que todos los programas desarrollen en los estudiantes las competencias declaradas en los perfiles de egreso, contemplando los propósitos formativos de las carreras y el proceso de enseñanza para el aprendizaje definido por los claustros universitarios.
Este documento está destinado a todas las Unidades Académicas, para que estén en conocimiento de los lineamientos curriculares de la Universidad y puedan garantizar, en un trabajo mancomunado con las autoridades superiores, la calidad de la formación proporcionada en los planes de estudios a todos los estudiantes.

Este Modelo curricular considera cuatro componentes: Proyecto Formativo, Perfil de Egreso, Plan de Estudio y Programas de Asignaturas. Además, instaura un conjunto de lineamientos para las Unidades Académicas en orden a ir alcanzando, progresivamente,
que todos los programas de Pregrado dispongan de un plan de estudio que, efectivamente, responda a los requerimientos disciplinarios y profesionales que la sociedad demanda a los egresados.

ACREDITACIÓN

En su compromiso con la calidad de la formación de nuestros estudiantes, establecida tanto en el Proyecto Educativo como en el Plan de Desarrollo Institucional, la Universidad ha desarrollado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad el cual permite a los programas participar del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que se ve identificado con el proceso de acreditación.

La acreditación corresponde al reconocimiento externo que hace algún agente, respecto de la calidad del proceso formativo basada en criterios de evaluación que abarcan todos los ámbitos del quehacer educativo de un programa de formación. Es en este sentido que el Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad, no se agota en el logro de la acreditación para el programa, sino que va más allá permitiendo garantizar lo expresado en los documentos institucionales mencionados.