Postgrados PUCV: Impulsa tu Desarrollo Profesional

La realizaci贸n de estudios de postgrado adquiere cada vez mayor importancia en la actualidad, considerando las complejidades que enfrenta el mundo globalizado. Los avances en materias de investigaci贸n en ciencia y tecnolog铆a, la interdependencia que se da en materia comercial y la inmediatez de las comunicaciones en pleno siglo XXI, ha llevado a los pa铆ses a requerir profesionales con mejores competencias y m谩s espec铆ficas para liderar instituciones p煤blicas y privadas.

Para dar respuesta a estas demandas y a las inquietudes de perfeccionamiento de nuestros profesionales, la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so dispone de una amplia variedad de Estudios Avanzados, donde se ofrecen 18 programas de Doctorado y 35 de Mag铆ster. La mayor铆a se encuentran acreditados y algunos cumplen los m谩s altos est谩ndares, llegando al m谩ximo periodo de acreditaci贸n de sus competencias acad茅micas e investigativas.聽

La matr铆cula de estudiantes de postgrado en la PUCV se ha incrementado significativamente durante las 煤ltimas d茅cadas. Si en 1990 ten铆a 100 estudiantes de postgrado, en 2000 estos llegaban a 400 y en el 2019 eran m谩s de 1.600.

Calidad Docente

La sociedad exige docencia universitaria de calidad, adem谩s de actualizaci贸n y producci贸n de conocimientos e investigaci贸n de excelencia. A trav茅s de la destacada trayectoria de nuestros acad茅micos, los estudiantes fortalecen sus habilidades intelectuales de base y acceden a conocimientos de alto est谩ndar en distintas disciplinas: Humanidades, Arquitectura, Recursos Naturales, Educaci贸n, Ciencias, Ingenier铆a, Derecho, Administraci贸n y Ciencias Sociales, entre otras.

La PUCV se encuentra trabajando con 茅nfasis en el aseguramiento de la calidad de su formaci贸n acad茅mica. Adem谩s, se preocupa de la modernizaci贸n de la gesti贸n de los procesos formativos y el fortalecimiento de la docencia universitaria de sus acad茅micos, entregando innovaci贸n en la ense帽anza y adaptando el 谩mbito curricular de acuerdo a requerimientos de la sociedad a nivel local y global.

Los acad茅micos de nuestros programas de postgrado en su mayor铆a poseen estudios de Mag铆ster y Doctorado, efectuados en prestigiosas instituciones internacionales y nacionales, lo que contribuye a entregar un sello de excelencia a cada uno de sus programas. Adem谩s, poseen estrechos contactos con expertos de otros pa铆ses, lo que se refleja en la calidad de la formaci贸n que entregan y el excelente nivel de la investigaci贸n que se realiza en la Universidad. 聽

Becas y Beneficios

La PUCV ofrece una amplia variedad de becas y beneficios para sus estudiantes de postgrado, entre ellas se dispone de una beca que exime el pago de arancel, becas de manutenci贸n que permiten a estudiantes extranjeros y de otras localidades de Chile residir en nuestra regi贸n mientras desarrollan los programas de Mag铆ster y Doctorado. Tambi茅n se entrega una beca para finalizar la tesis, la que no deber谩 superar el plazo de seis meses. 聽

Adem谩s, la Direcci贸n de Estudios Avanzados otorga financiamiento para que sus estudiantes de postgrado puedan asistir a eventos cient铆ficos por un m谩ximo de dos semanas en instituciones de educaci贸n superior tanto nacionales como extranjeras.

Para los programas de Doctorado, la Universidad dispone de una beca creada para apoyar la visita de acad茅micos desde el extranjero con el objetivo de fortalecer la formaci贸n de alumnos de postgrado y mejorar el nivel y productividad en investigaci贸n.

Internacionalizaci贸n

Alrededor del 10% de los estudiantes de postgrado que llegan a la PUCV arriba de otros pa铆ses, siendo los alumnos de Colombia, Venezuela, M茅xico, Ecuador y Cuba los con mayor inter茅s por complementar su carrera profesional en nuestra Casa de Estudios.

Entre las razones que argumentan a la hora de decidirse por venir a la Universidad est谩n: la diversidad de 谩reas del saber, la calidad del cuerpo docente, la pertinencia de las mallas curriculares con las necesidades actuales del mercado laboral, el reconocimiento internacional otorgado por la Asociaci贸n Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el completo sistema de beneficios y becas, entre otros.

Para nuestra Casa de Estudios, la internacionalizaci贸n es un factor estrat茅gico en el 谩mbito de los postgrados. En esta misma l铆nea, se est谩 trabajando para que los estudiantes de doctorado realicen una pasant铆a internacional a lo largo de su formaci贸n en universidades o centros de excelencia a nivel mundial considerando los convenios que dispone la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

Las pol铆ticas orientadas hacia la internacionalizaci贸n del postgrado en la PUCV se han plasmado, por ejemplo, en la participaci贸n en diversas ferias nacionales y extranjeras, lo que se suma a los excelentes resultados a nivel de acreditaci贸n de sus programas de Mag铆ster y Doctorado, que est谩n por sobre el promedio nacional. Esto se complementa con un amplio sistema de apoyo a los estudiantes que ha permitido que postgraduados de los cinco continentes y de diversas regiones de Chile vengan a formarse a nuestras aulas.

Finalmente, cada a帽o la PUCV ha desarrollado una serie de jornadas de orientaci贸n para que los estudiantes de postgrado que llegan a la Universidad, tanto nacionales como extranjeros, se sientan acompa帽ados desde su arribo a la ciudad. Por ejemplo, se entregan una serie de consejos para facilitar su primer acercamiento con la regi贸n de Valpara铆so, que cuenta con una marcada identidad universitaria y que se proyecta hacia el mundo desde la educaci贸n superior.

Postgrados PUCV