Viernes 29 de mayo de 2020

Postgrados PUCV: una apuesta por avanzar hacia la internacionalización del conocimiento - Foto 1
Postgrados PUCV: una apuesta por avanzar hacia la internacionalización del conocimiento - Foto 2

Los programas de postgrado de Chile están despertando cada vez más el interés de los alumnos extranjeros. Según estadísticas del Ministerio de Educación, en cinco años se registró un crecimiento cercano al 170% en el número de estudiantes internacionales de postgrado, pasando de 2.472 alumnos en 2010 a 6.700 durante 2014, lo que se explica por la llegada de más universitarios de América Latina. En efecto, el 90% de los alumnos de postgrado de otros países proviene precisamente de Latinoamérica.

En esta misma línea, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una robusta y variada oferta de 35 programas de Magíster y 17 de Doctorado, llegando a contar con más de 1.600 alumnos en ambos. Del total, alrededor del 10% de los estudiantes de postgrado arriba de otros destinos, siendo los estudiantes de Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Cuba los con mayor interés por complementar su carrera profesional en la PUCV.

Entre las razones que argumentan a la hora de decidirse por venir a la PUCV están: la diversidad de áreas del saber, la calidad del cuerpo docente, la pertinencia de las mallas curriculares con las necesidades actuales del mercado laboral, el reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el completo sistema de apoyo y becas, entre otros.

Para nuestra Casa de Estudios, la internacionalización es un factor estratégico en el ámbito de los postgrados. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, explicó que “estamos considerando que los estudiantes de doctorado realicen una pasantía internacional a lo largo de su formación en universidades o centros de excelencia a nivel mundial y para eso estamos ampliando nuestros convenios y redes. El financiamiento de esta condición de egreso muestra nuestro compromiso con el factor distintivo de que los estudiantes puedan insertarse después en otros países”, indicó.

Al respecto, la directora de Estudios Avanzados de la Universidad, Nina Crespo, planteó que “año a año la matrícula de alumnos internacionales ha ido creciendo, lo que nos ha permitido consolidar la internacionalización de nuestros programas de postgrado. En este contexto, los más requeridos son los magísteres en Relaciones Internacionales y Dirección Pública, además del Doctorado en Biotecnología”, precisó.

Las políticas orientadas hacia la internacionalización del postgrado en la PUCV se han plasmado, por ejemplo, en diversas ferias nacionales y extranjeras, lo que se suma a los excelentes resultados a nivel de acreditación de sus programas de Magíster y Doctorado, que están por sobre el promedio nacional. Esto se complementa con un amplio sistema de apoyo a los estudiantes que ha permitido que postgraduados de los cinco continentes y de diversas regiones de Chile vengan a formarse a nuestras aulas.

En el ámbito de postgrado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es líder a nivel nacional al ofrecer una serie de becas con recursos propios que cubren exención de arancel, manutención, pasantías, participación en eventos científicos, finalización de tesis, movilidad de académicos y estudiantes, desarrollo de tesis en cotutela, doble graduación y participación en redes de colaboración con prestigiosas instituciones extranjeras.

Diversos estudios a nivel global plantean que al potenciar la internacionalización de los estudiantes de postgrado, esto se refleja luego en alcanzar un nivel de excelencia y en una mayor calidad de las investigaciones y publicaciones, lo que permite otorgar respuestas más completas a las diversas interrogantes que nos plantea la sociedad actual.

Finalmente, la PUCV ha desarrollado una serie de jornadas de orientación para que los estudiantes de postgrado que llegan a la Universidad, tanto nacionales como extranjeros, se sientan acompañados desde su arribo a la ciudad. Por ejemplo, se entregan una serie de consejos para facilitar su primer acercamiento con la región de Valparaíso, que cuenta con una marcada identidad universitaria y que se proyecta hacia el mundo desde la educación superior.

Postgrados PUCV