En la ocasión, se desarrolló un panel de conversación integrado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Solange Berstein; el vicepresidente de la Fundación Chile Se Educa, Francisco Mena; y el autor.

Jueves 9 de junio de 2022

PUCV y Bolsa de Santiago presentaron libro de Enrique Marshall sobre Educación Financiera - Foto 1
PUCV y Bolsa de Santiago presentaron libro de Enrique Marshall sobre Educación Financiera - Foto 2

09.06.2022

El pasado miércoles 1 de junio, se realizó la presentación del libro “Introducción al Sistema Financiero” de Enrique Marshall, director de la Bolsa de Santiago y director del Magister en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El lanzamiento se realizó en el Salón de Ruedas de la Bolsa, y contó con la participación en un panel de conversación de su presidente, Juan Andrés Camus; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein; el vicepresidente de la Fundación Chile se Educa, Francisco Mena y el autor del libro, el cual fue moderado por la periodista de El Mercurio, Lina Castañeda.

En la actividad también entregaron saludos de bienvenida de manera remota la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y la consejera de la misma entidad, Stephany Griffith-Jones.

Al comienzo de la presentación, Rosanna Costa y Stephany Griffith-Jones, en sus palabras de bienvenida, destacaron distintos puntos sobre el sistema financiero descrito en el libro y su importancia en la economía del país, entregando un breve análisis de las distintas tesis que plantea el autor. Costa, además, destacó el aporte que obras de este tipo significan para la educación financiera del país.

En el evento se desarrolló un panel de conversación entre Juan Andrés Camus, Solange Berstein, Francisco Mena y Enrique Marshall, en el que analizaron el contenido del libro y cómo ciertos aspectos financieros cobran especial relevancia en la contingencia actual.

Enrique Marshall indicó que Chile cuenta con un buen sistema financiero, pero que aún tiene desafíos y aspectos que mejorar, como la digitalización. “Con un mayor conocimiento digital y tecnológico, es posible construir un mejor sistema financiero que llegue de mejor manera a todas las personas”.

Además, señaló que “lo que nos importa hoy en día es que las personas adopten una efectiva responsabilidad en el manejo de sus finanzas” y añadió que una de las contribuciones de este libro “es hacer que los jóvenes, y el público general, entienda más sobre el sistema financiero y pueda tomar buenas decisiones”.

EXPOSITORES DESTACARON ASPECTOS DEL LIBRO

Juan Andrés Camus comentó que “este libro nos invita a valorar materias como la educación cívica y las finanzas personales y públicas y el impacto que estas tienen para la sociedad. Es muy importante que las personas entiendan el mercado financiero, ya que es algo con lo que vivimos todos los días”.

Por su parte, Solange Berstein, junto con destacar el aporte que realiza el libro a nivel de educación financiera, comentó que es importante contar con un mercado financiero al servicio de las personas, resaltando que “nosotros como Comisión para el Mercado Financiero contribuimos a eso”.

Finalmente, Francisco Mena comentó que el libro permite observar de mejor manera la realidad económica actual, al comparar experiencias nacionales de años anteriores. En sentido, agregó que “el Banco Central y una buena regulación tienen directa relación con el desempeño económico de un país”.

Según se indica en la reseña del libro del ex-superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y ex-vicepresidente del Banco Central, se trata de una obra que provee una visión sintética pero comprensiva sobre el sistema financiero chileno, incorporando a la banca, los distintos intermediarios y los mercados. Es un libro de fácil lectura, pero a la vez riguroso, pensado fundamentalmente en generaciones más jóvenes, pero también muy útil para el público general.

Por Giorgio Salvo

Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV

PUCV y Bolsa de Santiago presentaron libro de Enrique Marshall sobre Educación Financiera - Foto 3
PUCV y Bolsa de Santiago presentaron libro de Enrique Marshall sobre Educación Financiera - Foto 4