Click acá para ir directamente al contenido

PUCV potencia el desarrollo de cotutelas para favorecer la inserción internacional del postgrado

Martes 18 de enero de 2022

PUCV potencia el desarrollo de cotutelas para favorecer la inserción internacional del postgrado - Foto 1
PUCV potencia el desarrollo de cotutelas para favorecer la inserción internacional del postgrado - Foto 2

Académicos de los doctorados en Psicología; Ingeniería Industrial, Filosofía e Ingeniería Informática relatan cómo ha sido la experiencia de desarrollar pasantías en el extranjero.

18.01.2022

Durante 2020 se firmaron un total de 26 convenios de cooperación académica internacional, de los cuales nueve contemplan actividades de intercambio de estudiantes de postgrado y 13 dicen relación con cooperación en materia de investigación y de creación de conocimiento, tanto a través del intercambio de investigadores, como del establecimiento de cotutelas de doctorado e implementación de proyectos de investigación aplicada.

Al respecto, destaca la renovación de los acuerdos con la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza; el convenio suscrito con la Universidad de Kingston, Inglaterra; el acuerdo de Doble Titulación de Ingeniería Civil Bioquímica, con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y el convenio firmado con la Universidad Autónoma de Barcelona en el ámbito de la cotutela del Doctorado en Psicología.  

En ese sentido, un aspecto que es atractivo para la realización de los doctorados son los convenios de doble grado y cotutela, que les permite a los estudiantes tener un tutor en una institución extranjera y que además del grado de la PUCV contar con otro otorgado por una universidad extranjera.

La PUCV cuenta con doble grado en el Doctorado en Ingeniería Industrial, el que se ofrece en conjunto con Texas Tech University (Estados Unidos). También tiene un convenio de doble grado con el Doctorado en Ingeniería Informática, el que se ofrece en conjunto con la Universidad Miguel de Hernández (UMH) en Elche, España.

El Doctorado en Psicología de nuestra Casa de Estudios ofrece la posibilidad de efectuar una cotutela con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España. Lo mismo ocurre con el Doctorado en Filosofía que ha efectuado una serie de tesis en cotutela con la Universidad Paris 8 en Francia.

ACADÉMICOS RELATAN EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El director del Doctorado en Ingeniería Informática PUCV, Wenceslao Palma, recuerda que el vínculo con la Universidad Miguel de Hernández (UMH) en Elche surgió por la colaboración que lideró el Dr. Cristian Rusu junto al Dr. Federico Botella de la UMH.

Gracias al convenio marco entre ambas instituciones se han efectuado colaboraciones entre el grupo de investigación en Interacción Persona-Computador "UseCV" (PUCV) y el Instituto CIO (UMH), estadías en España de profesores, estudiantes de pregrado y doctorado, participación de académicos extranjeros en nuestra Universidad y actualmente un estudiante de Doctorado está haciendo su estadía en la UMH con una Beca ANID de Doble Grado.

“El convenio de doble grado con la UMH ofrece una muy buena oportunidad para los estudiantes que quedan aceptados en el marco del convenio y esta alianza tiene reconocimiento de ANID. En efecto, la estudiante Katherine Valencia fue una de las pocas ganadoras de becas de doble grado doctoral 2021”, complementó Palma.

Gabriel Gutiérrez, director del Doctorado en Ingeniería Industrial advierte que el vínculo con la Universidad Texas Tech comenzó con el acercamiento de los profesores José Ceroni y Ricardo Gatica con el académico Timothy Matis de esta institución norteamericana. Ambos fueron invitados allá y se reunieron con Albert Sacco, decano de la Facultad de Ingeniería.

La vinculación se ha manifestado a través de diversas actividades, entre ellas visitas de profesores extranjeros y el desarrollo de proyectos en modelos estocásticos con los profesores Jimena Pascual y Ricardo Gatica, publicaciones en revistas especializadas y estadías de investigación de académicos nuestros en el extranjero.

“La experiencia ha sido muy productiva tanto para nuestra Escuela como nuestro programa de Doctorado, en términos de la generación de proyectos, alumnos(as) en pasantía de investigación y alumnos(as) en doble grado. Esto ha permitido consolidar la relación con la universidad extranjera, permitiendo mostrar una vinculación efectiva que tiene un efecto en el desarrollo de la Unidad Académica, en particular con nuestro programa. Por otra parte, destaco el desarrollo y la consolidación de redes de colaboración internacional tanto para profesores de la Escuela como alumnos(as) del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial”, explicó Gutiérrez.

Vicente Sisto, director del Doctorado en Psicología PUCV, rememoró que el vínculo con la Universidad Autónoma de Barcelona partió con el inicio del programa. “Algunos profesores del claustro habían realizado su doctorado o estancias postdoctorales en el programa de Doctorado en Persona y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, manteniendo siempre contacto con los profesores de dicho programa. Desde 2012 se constituye en profesor visitante el académico Lupicinio Íñiguez, quien dirigió el programa de doctorado de la UAB por 12 años. En estos años nos ha visitado más de seis veces, con estancias cercanas a tres meses cada año gracias a diversos financiamientos de ANID y de la Universidad. Su presencia y acompañamiento permanente han empujado las relaciones de nuestros estudiantes con el programa de la UAB y sus profesores, generando vínculos importantes expresados en las cotutelas y en las pasantías de nuestros alumnos”, advirtió.

Actualmente, tres estudiantes del Doctorado en Psicología PUCV se encuentran desarrollando cotutela con la UAB, lo que les permitirá obtener doble grado. Además, al menos tres estudiantes más han desarrollado pasantías en dicho programa. Cabe destacar que adicionalmente se han efectuado colaboraciones y proyectos conjuntos con los profesores del Doctorado y con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva el cual está profundamente vinculado al programa.

“Durante los últimos años nuestro programa ha potenciado su internacionalización.  Desde 2016 hemos contado con 48 profesores visitantes provenientes de universidades europeas, norteamericanas, latinoamericanas y de Oceanía, a su vez, nuestros estudiantes han realizado 26 pasantías internacionales en el período en centros de investigación de excelencia de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Así mismo, estudiantes de programas extranjeros vienen a hacer pasantías a nuestro programa, preferentemente provenientes de universidades latinoamericanas, pero también de instituciones norteamericanas y europeas”, agregó Sisto.

El Dr. Cesar Lambert, director del Doctorado en Filosofía, precisa que los estudiantes del programa de Doctorado en Filosofía han realizado estadías de investigación y pasantías en el extranjero en países como Argentina, España, Francia y Alemania. Algunas de ellas han estado asociadas a cotutelas, de modo que el estudiante obtiene al finalizar un doble grado.

“Destacamos el vínculo formal que tenemos con una red latinoamericano-alemana cuyo núcleo temático es la filosofía clásica alemana: FILORED. También cabe mencionar los vínculos con la Universidad París 8, con quienes se han realizado una serie de cotutelas. En los últimos años, seis estudiantes han podido graduarse bajo esta modalidad”, precisó. 

Sobre la posibilidad de formarse en el extranjero, el Dr. Lambert advierte que el aspecto central está dado por la experiencia adquirida por las y los estudiantes de confrontarse con desafíos nuevos; uno de ellos es el idioma, pues la adquisición de una segunda lengua no es un proceso rápido. “Pero se gana, por así decir, un mundo nuevo de escritos, discusiones, etc. Otra dimensión destacada dice relación con el tipo de discusión académica que se lleva a cabo en otras latitudes; confrontarse con ellas amplía los horizontes y es vivenciado como un aprendizaje vital. Un desafío por parte de nosotros es tener presencia de estudiantes extranjeros que realicen estadías de investigación en el Doctorado en Filosofía de la PUCV y, quizá también, que se gradúen en la modalidad de cotutela”, concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

PUCV potencia el desarrollo de cotutelas para favorecer la inserción internacional del postgrado - Foto 3
PUCV potencia el desarrollo de cotutelas para favorecer la inserción internacional del postgrado - Foto 4

Tags