Su investigación estará orientada a la construcción del discurso de liderazgo en la comunicación empresarial en Chile.

Miercoles 30 de marzo de 2022

Nayra Simonó, estudiante del Doctorado en Lingüística: “Me motiva mucho formar parte de un doctorado que tiene tanto prestigio” - Foto 1

30.03.2022

Después de cursar una Licenciatura en Letras y un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, Nayra Simonó se prepara para un nuevo desafío: comenzar el Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su trayectoria ha estado marcada por la investigación lingüística y la docencia, en especial desde la enseñanza de español como lengua extranjera. Además, ejerció como profesora universitaria, impartiendo cursos de Lingüística e Historia de la lengua española, obtuvo premios literarios y publicó artículos en diferentes publicaciones científicas y literarias.

Gracias a la adjudicación de una Beca ANID de Doctorado la investigadora y docente llega a Chile para integrarse al prestigioso Doctorado en Lingüística, un programa con más de 25 años de trayectoria y que en 2021 renovó su acreditación por 7 años.

En relación al aporte del Doctorado en su línea de investigación, Nayra comentó que su interés reside en comprender la construcción del discurso de liderazgo en la comunicación empresarial en Chile, un tema al que está ligada desde el ejercicio profesional.

“Me motiva justamente la vinculación que tienen las investigaciones del área con la sociedad. Siento que puedo complementar mi formación y adquirir una base teórica sólida”, comenta.

Actualmente se desempeña como docente en un centro de postgrado que pertenece a la Unión Cuba Petróleo, una de las macroempresas cubanas que agrupa a las compañías de esta área. En esta institución imparte asignaturas de comunicación y lenguaje vinculadas al mundo empresarial

Estudios de Postgrado en la PUCV

El Doctorado en Lingüística que ofrece el  Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV es un programa orientado a formar investigadores capaces de desarrollar, aplicar y divulgar conocimientos de vanguardia en esta área, integrando disciplinas como la psicolingüística, el análisis del discurso, la lingüística computacional, la lingüística del texto, la lingüística de corpus, entre otras.

En relación a la elección de este programa por sobre otros similares, Nayra Simonó destacó el prestigio y la reconocida trayectoria del claustro académico. “Me motiva mucho formar parte de un doctorado que tiene tanto prestigio y que históricamente ha formado investigadores de la región”, comenta.

Además, agrega: “va a aportar una mayor especialización en mi área de estudios y me permitirá afianzar mi formación académica. Considero que el doctorado será idóneo para la profundización en la investigación lingüística, pero también para crear nexos con académicos e investigadores que me permitan colaborar en proyectos que impulsen la educación lingüística en Latinoamérica”.

Conoce más detalles sobre este programa aquí.