Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV publicó libro

La creación del texto contó con la participación de académicos de tres unidades de la Universidad que dan vida al programa de posgrado: Escuela de Pedagogía, Escuela de Ingeniería Industrial, y Escuela de Negocios y Economía.

Jueves 28 de abril de 2022

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV publicó libro - Foto 1
Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV publicó libro - Foto 2

28.04.2022

El pasado jueves 21 de abril se realizó el lanzamiento del libro “Formación de Directivos Escolares: Una Mirada desde la Interdisciplinariedad”, elaborado por académicas, académicos y graduados del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV, junto a profesionales, directivos de establecimientos educacionales vinculados al área del liderazgo y la gestión escolar.

La creación del texto contó con la participación de académicos de tres unidades de la Universidad que dan vida al programa de posgrado: Escuela de Pedagogía, Escuela de Ingeniería Industrial y Escuela de Negocios y Economía. Siendo publicado por Ediciones Altazor de Valparaíso.

En la ceremonia, se dio inicio al lanzamiento del libro con una introducción y agradecimientos por parte del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, quien recalcó la incidencia de la investigación interdisciplinaria.

“La interdisciplina debe seguir inundando los distintos rincones de la Universidad para poder resolver las problemáticas acuciosas de la sociedad”, comentó.

Seguido de esto, el Dr. Omar Aravena, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, quien ha investigado y publicado diversos artículos en el ámbito del liderazgo, la gestión escolar y el desarrollo profesional docente, dio paso a la presentación oficial del libro, reflexionando en torno al desarrollo profesional docente y destacando capítulo a capítulo los desafíos de la escuela como institución.

“Vivimos en un mundo complejo. La sociedad está cambiando, la escuela cambia, y difícilmente una mirada unidimensional del fenómeno educativo va a ofrecer buenas alternativas a estos problemas”, expresó a propósito del trabajo interdisciplinario de la publicación.

Además, destacó la participación de los 18 autores/as y académicos/as del programa, agradeciendo también a los 12 miembros del comité editorial que se encargaron de dar forma al proyecto final.

El evento contó con la compañía de la agrupación musical Belstrings, que luego de tres interpretaciones musicales dieron lugar a las palabras de los académicos del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares: Dra. María Verónica Leiva y Dr. Franco Guidi.

En este contexto, el profesor Guidi se refirió a la gestación del libro que coincide con la madurez y evolución del destacado programa de posgrado. “Este libro surge de las disciplinas que trabajamos en cada módulo del taller, producto de la articulación que se fue dando a lo largo del tiempo. Cada disciplina se plasma en cada uno de los capítulos del libro, y el libro es un reflejo del programa y sus autores”, señaló.

Por su parte, la académica María Verónica Leiva rescató la importancia de “creer en un proyecto de formación interdisciplinario, que pretende dar un vuelco en términos de la mirada en liderazgo y gestión escolar, tan necesario a las necesidades actuales que tienen las escuelas y equipos directivos”.

Para finalizar, la Dra. Leiva agradeció a todas y todos los colaboradores de la publicación, acentuando la contribución del libro a la sociedad.

“Creo que cumplimos muy bien la tarea, que es una contribución al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la gestión y liderazgo escolar, y que debemos compartir con todas las escuelas y directivos esta mirada nuestra de entender y ver la organización escolar”, concluyó.

El lanzamiento del libro puede verse en el siguiente link

Postgrados PUCV

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV publicó libro - Foto 3