Click acá para ir directamente al contenido

Doctorado en Didáctica de las Ciencias inicia su proceso de Admisión 2023

Viernes 30 de septiembre de 2022

Doctorado en Didáctica de las Ciencias inicia su proceso de Admisión 2023 - Foto 1
Doctorado en Didáctica de las Ciencias inicia su proceso de Admisión 2023 - Foto 2

Siendo el primer programa de su tipo, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre.

La Didáctica de las Ciencias es una disciplina que tiene por objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, el qué, para qué, a quién, y cómo enseñar, así como otros aspectos relacionados, como la formación de docentes y los lugares y recursos a utilizar en la enseñanza, siendo su fin último, la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en el Mundo.

En razón de lo anterior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Facultad de Ciencias inició un nuevo proceso de postulación para el Doctorado en Didáctica de las Ciencias, que tiene por objetivo la formación de investigadores de excelencia, con altos estándares éticos, que presenten una comprensión actualizada de diversos enfoques teóricos y metodológicos, y sean capaces de generar conocimiento original y relevante en el área.

El Programa está dirigido a graduados a nivel de licenciatura o postgraduados en didáctica de las ciencias, ciencias, educación o disciplinas afines, que tengan la disposición de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria, abordando temáticas de estudio reales con el propósito de generar un verdadero aporte, tanto al campo del conocimiento, como también a la comprensión y resolución de problemas relevantes para nuestro país y nuestro continente.

Al respecto, la Dra. Corina González Weil, directora del programa y académica del Instituto de Biología expresó que “actualmente, nos enfrentamos a grandes desafíos, tanto a nivel mundial, como local. Algunos ejemplos son la crisis climática y medioambiental, la situación sanitaria y la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado, todo cruzado por una gran desigualdad, así como problemáticas locales de diversos tipos. Desde el programa, estamos convencidos de que la educación en ciencias puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Pero para ello, se necesitan evidencias, lo cual requiere formación de capital humano avanzado. Bajo ese marco, es una gran alegría para el Programa iniciar este nuevo proceso de admisión 2023”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación que presenta este programa, se enmarcan en:

  • Desarrollo profesional docente en Ciencias: tiene como objeto de estudio el desarrollo, crecimiento y conocimiento profesional del(a) profesor(a), tanto en formación (inicial o continua), como en ejercicio
  • Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias: tiene como objetivo el estudio, desarrollo y construcción de conocimiento en torno al diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias (biología, química, física y geografía), en todos los niveles (preescolar, básico, medio, universitario).
  • Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia: tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de la enseñanza y comprensión de la ciencia como una actividad humana. La naturaleza del conocimiento y del quehacer científico son propuestos como componentes esenciales para la alfabetización científica de las y los estudiantes.

Con ello, sus graduados serán capaces de afrontar los retos actuales de sociedades complejas y en constante evolución, trabajando al servicio de la mejora social, tecnológica, democrática y del mejor aprendizaje para estudiantes cultural-, social- e individualmente diversos.

Por su parte, el cuerpo académico del programa está compuesto por un grupo de investigadores e investigadoras altamente reconocidos a nivel nacional, con experiencia interdisciplinar y un fuerte vínculo con el sistema escolar y a la política pública, que potenciará el impacto que pudieran tener las investigaciones.

Cabe destacar que el Doctorado es la continuación natural del exitoso programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que tiene 14 años de trayectoria y fue re-acreditado por seis años en 2018. Al Magíster llegan muchos postulantes de todas partes de Chile, particularmente de Santiago y también del extranjero.

Para más información sobre los requisitos de postulación y el proceso de Admisión 2023, haga click en el siguiente link.

Por Fernanda Pizarro

Doctorado DDC

Tags