Doctorado en Ciencias Físicas: un postgrado reconocido a nivel internacional

Miercoles 28 de abril de 2021

Doctorado en Ciencias Físicas: un postgrado reconocido a nivel internacional - Foto 1

El programa obtuvo en 2018 el premio AUIP a la calidad, el que fue otorgado a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

28.04.2021

Un programa único en su tipo y de prestigio a nivel nacional e internacional, el Doctorado en Ciencias Físicas que imparte la PUCV en consorcio con la UTFSM, tiene como principal objetivo la formación de graduados capaces de abordar los desafíos científicos, impuestos por el permanente desarrollo global y contribuir de manera sustantiva a la comprensión de nuestro entorno natural y su transformación, aplicando en ello soluciones científicas o tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Entre las principales fortalezas de este postgrado, los estudiantes destacan la calidad, el crecimiento y posicionamiento alcanzado en sus 21 años de existencia y la excelencia de un cuerpo académico y de investigadores comprometidos con la generación de conocimiento y que guía de forma personalizada las actividades de sus alumnos, quienes tiene la opción de trabajar en cuatro áreas de investigación: campos y partículas (teórica y experimental); materia condensada (teórica y experimental); astrofísica, cosmología y gravitación (teórico); y sistemas complejos (teórica y experimental).

“El programa existe desde los años noventa y se realizaba por separado en cada universidad. La alianza entre la PUCV y la UTFSM surgió en 1998. En ese entonces había fondos MECESUP que ayudaron a la consolidación del programa, el que se impartió de manera conjunta como tal en el año 2000”, recuerda su director Jorge Noreña.

El programa fue reacreditado por nueve años en 2020, logrando el máximo de años otorgado por la CNA a programas de su tipo en Chile. En 2018, el Doctorado obtuvo el premio AUIP a la Calidad del Postgrado, el que fue otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

“Realizar el doctorado en conjunto nos ha permitido ofrecer una gran diversidad de áreas de investigación. Las dos instituciones se complementan en este aspecto, enfocándose en líneas distintas. Actualmente se está estableciendo una nueva línea de astrofísica. La unión de ambas universidades ayuda a que los pocos académicos de esa área en cada una puedan formar un grupo competitivo. Esto nos ha ayudado a ser uno de los mejores programas del país”, complementa el Dr. Noreña.

La mayor parte de los graduados del programa han tenido carreras académicas exitosas. Muchos continúan sus carreras como investigadores en el exterior y cuentan con una gran productividad científica. De ese modo crean y aportan nuevo conocimiento.

“La unión con la UTFSM nos permite tener muchas líneas de investigación diferentes. El alumno que ingresa al programa tiene así mucha libertad al escoger en qué especializarse para su tesis. También nos permite tener una oferta de cursos variada y de alto nivel. La solidez de la planta académica nos ha ayudado mucho con las acreditaciones, en las que hemos recibido una evaluación muy positiva”, advierte.

DESAFÍOS A LARGO PLAZO

El Dr. Noreña agrega que el Doctorado en Ciencias Físicas es uno de los mejores programas del continente y cuenta con un número de académicos cercano a la cantidad de alumnos.  “Es un programa que sigue creciendo y enriqueciéndose. En el corto plazo tenemos el desafío de todos los programas que enfrentan un componente experimental: cómo abordar la pandemia. También estamos en un proceso de actualización del plan de estudios, que ha sido complejo considerando la cultura interna de cada institución”, advierte.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El requisito básico para ser admitido en el Programa es estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Física, o en disciplinas afines. El Comité del Programa podrá autorizar excepcionalmente, el ingreso de personas que se encuentren en trámites finales de graduación o situaciones académicas que lo ameriten, estando su aceptación definitiva supeditada a la obtención del grado correspondiente.

Las postulaciones al Doctorado pueden realizarse durante todo el año. Más información del programa en el siguiente link

Postgrado PUCV