Candidata a Doctora en Derecho PUCV se adjudica Beca OEA-ANID

Maryori Molina es venezolana y al encontrarse dentro del territorio chileno y en un 50% de avance en sus estudios doctorales, esta beca será destinada a cubrir algunos gastos operacionales muy propios de todo proceso de investigación científica.

Lunes 1 de agosto de 2022

Candidata a Doctora en Derecho PUCV se adjudica Beca OEA-ANID - Foto 1
Candidata a Doctora en Derecho PUCV se adjudica Beca OEA-ANID - Foto 2

Hace algunas semanas la candidata a Doctora del programa de Doctorado en Derecho, Maryori Molina, recibió la noticia de haberse adjudicado de la Beca OEA-ANID, beneficio que es uno de los resultados del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), establecido entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Esta beca tiene como objetivo; promover e incentivar la movilidad de estudiantes nacionales o residentes permanentes de los países miembros de la OEA, a excepción de Chile, pues uno de los propósitos de esta beca es apoyar a estudiantes de alto rendimiento y destacada trayectoria académica y ayudar a cubrir sus gastos de instalación en Chile.

Por tanto, dicha beca lo que busca es coadyuvar a lograr que muchos estudiantes extranjeros realicen sus estudios de Doctorado en territorio chileno, lo cual impacta positivamente de innumerables formas en el sistema educativo y de investigación chileno.

Maryori Molina es de nacionalidad venezolana y al encontrarse dentro del territorio chileno y en un 50% de avance en sus estudios doctorales, esta beca será destinada a cubrir algunos gastos operacionales muy propios de todo proceso de investigación científica, y aunado a ello, podría ayudar en la posibilidad de la realización de un congreso de investigación internacional o una estancia de investigación.

Principalmente, los parámetros de selección de los 25 beneficiarios en 2022 se centraron en el puntaje obtenido en los resultados de la postulación a la Beca ANID 2022, oportunidad en la que Maryori ocupó el puesto 60, dentro de los 976 postulantes escogidos en el proceso; en los antecedentes académicos; en el alto rendimiento académico y de investigación; y en la trayectoria y calidad académica de la universidad en la que están cursando los estudios de Doctorado.

INVESTIGACIÓN DOCTORAL

La investigación doctoral que Maryori se encuentra desarrollando se titula “Derecho de supresión de datos personales en motores de búsqueda de internet. Revisión del modelo jurídico vigente en el Derecho comunitario europeo y proposición de mejoras a dicho modelo”.

El trabajo se circunscribe al estudio del derecho de supresión reconocido como tal en el artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aprobado en 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y el objetivo principal planteado es la revisión del modelo jurídico de protección sobre el derecho de supresión de datos personales en motores de búsqueda de internet en el Derecho comunitario europeo, para determinar las debilidades, inexactitudes e inconsistencias y proponer mejoras y modificaciones a dicho modelo.

De momento, la investigación se encuentra en un 60% de avance. En tal sentido, con este porcentaje de avance, se han logrado detectar ciertas problemáticas asociadas a la operatividad del derecho de supresión.

De igual modo, cabe mencionar que, hasta ahora, en el marco de la divulgación científica del conocimiento y de los productos de esta investigación, se han logrado realizar tres publicaciones en importantes revistas especializadas en el área.

Al respecto, Maryori señala que “ser adjudicada con una beca otorgada por una organización internacional tan importante como la OEA es un gran honor y un tremendo reconocimiento a mi trayectoria académica. Evidentemente, esto enriquece mis antecedentes académicos y mi proyección en el campo de la investigación en el área del Derecho".

Agrega que "como extranjera y residente legal en Chile, puedo mencionar que el poder contar con este tipo de subvenciones resulta de gran ayuda para poder proseguir con mis estudios de Doctorado en Chile. Gracias a esta, podré ampliar y complementar el horizonte de las estrategias de trabajo y de investigación hasta ahora propuestas".

Asimismo, la candidata a doctora a Derecho por nuestra Facultad, indica que "haber sido adjudicada con esta beca implica grandes beneficios, pues con esta puedo continuar avanzando y concretando muchas de las motivaciones que me han llevado a realizar estudios de Doctorado en Derecho en la PUCV".

"Entre dichas motivaciones puedo mencionar el propósito de fortalecer mis competencias y habilidades en el desarrollo de investigación de forma autónoma, así como en docencia; innovación; gestión de conocimiento; diseño y procesos de políticas públicas; etc. Estoy convencida de que tras culminar este doctorado seré una experta en el derecho a la supresión de datos personales en motores de búsqueda como un mecanismo de protección de la privacidad de los datos personales en el entorno digital. Lo que me permitirá postular a un postdoctorado en el cual pueda continuar con esta línea de investigación que, actualmente constituye un tema trascendental de garantía a los DD.HH. en la internet. Además, con todo ello podré ampliar mis posibilidades de inserción en el campo laboral académico chileno y podré concretar mi meta de ser parte de la planta profesoral e investigación de alguna de las prestigiosas universidades chilenas", agrega.

Finalmente, Maryori comenta: “quiero agradecer a mi director de tesis, profesor Johann Benfeld, por su acompañamiento y asesoramiento, su ayuda ha sido fundamental para el avance y en los logros de los objetivos de mi investigación. Igualmente, quiero agradecer al programa de Doctorado en Derecho de la PUCV, por el apoyo y acompañamiento que siempre me han brindado".

Comunicaciones Facultad de Derecho PUCV