Más de 3500 libros de su biblioteca personal y valiosos objetos de su colección de arte fueron donados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estarán disponibles desde la semana del 22 de agosto.

Biblioteca de Derecho PUCV acoge el legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 1
Biblioteca de Derecho PUCV acoge el legado del destacado jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 2

22.08.2022

A un año de cumplirse el fallecimiento del abogado, investigador y académico, Alejandro Guzmán Brito, la Biblioteca de Derecho de la PUCV se preparó para recibir su legado y homenajear su trayectoria con diversas actividades, entre las que destaca una exposición abierta a la comunidad para la semana del 22 de agosto y la apertura de una Sala de Lectura con su nombre.

La carrera del jurista no es nada fácil de resumir. Desde muy temprano en sus estudios de pregrado comenzó la génesis de su camino como docente siendo ayudante del curso de Derecho Procesal. Posteriormente realizó sus estudios doctorales en España, bajo la tutela de Álvaro D’Ors, en la Universidad de Navarra, Pamplona.

En su regreso se incorporó como profesor de la PUCV, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho, director de Escuela, director del Programa de Doctorado, entre otros cargos. Además, fundó y dirigió la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y la Revista de Derecho, dos publicaciones que continúan vigentes y son altamente valoradas por expertos de la disciplina.

Aunque su veta como romanista ha sido la más destacada, incluso internacionalmente, lo cierto es que su incansable pasión por el saber le permitió dedicarse a múltiples áreas de conocimiento. Publicó más de 200 artículos en prestigiosas revistas académicas de todo el mundo y más de 25 libros que indagan en diferentes temas, entre los que destacan el Derecho Civil y el Derecho Romano.

Fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

APORTES A LA BIBLIOTECA

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogerá los más de 3500 títulos de su biblioteca personal que fueron entregados a la Universidad después de su fallecimiento.

Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV, agradeció la generosa donación realizada por su familia a través de su sobrina, Ruby Guzmán. Sobre la naturaleza de los títulos, agregó que: “La gran mayoría están enfocados en Derecho Romano, pero también destacan textos de Historia del Derecho, Filosofía, Retórica e incluso novelas. Cualquier persona que visite este espacio no solo podrá acceder a su colección, sino que también entenderá su forma de aproximarse al saber, que se caracterizó por incorporar múltiples disciplinas”.

Cabe destacar que el profesor Alejandro Guzmán no solo aportó a la biblioteca a través de sus generosas donaciones. Mientras ocupó cargos de dirección en la Escuela y decano de la Facultad, estableció una rigurosa política de adquisiciones que hasta hoy se mantiene: todo el material editado en Chile sobre esta disciplina es adquirido y se encuentra disponible en la Biblioteca de Derecho.

Una de sus últimas contribuciones fue la remodelación de diferentes espacios, sumado a la creación de un mural para la conmemoración de los 120 años de la Escuela de Derecho.

Estas obras fueron gestionadas en conjunto con las autoridades de ese entonces, entre las que se encuentra el ex director de la Escuela, José Luis Guerrero Becar, quien señaló:  “Para Alejandro este espacio era el corazón de una Facultad de Derecho. Decía que así como para los químicos era relevante el laboratorio, para los estudiantes de derecho lo era la biblioteca. Por eso se preocupó de hacer que fuera cómoda y acogedora para favorecer el estudio, e incluso se preocupó de contratar personalmente al muralista, quien estuvo durante meses desarrollando una obra que dota de bastante luz y profundidad al lugar”.

Esto se suma a la materialización de numerosas ideas vanguardistas inspiradas en sus visitas a universidades extranjeras. Entre ellas, la construcción de la sala de impresos ‘Raros y Valiosos’, donde se conservan ejemplares únicos en su tipo, así como también el diseño de la sala de ceremonias de la Escuela y la ampliación de la Biblioteca de Investigación para Docentes.

A UN AÑO DE SU PARTIDA

Con respecto a las actividades de conmemoración, María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho, destaca la importancia de esta fecha, “fundamentalmente porque su fallecimiento se dio en circunstancias distintas a las que estamos viviendo ahora, por lo tanto, no fue posible realizar otras actividades más allá de una misa con aforo limitado. El cumplimiento de las obras de la biblioteca para recibir su donación, nos brinda la oportunidad de honrar su memoria y hacer un agradecimiento póstumo a su legado”, señaló.

Toda la información sobre el homenaje estará disponible en https://biblioteca.pucv.cl/

Por Constanza Cárdenas Ulloa

Bibliotecas PUCV