Comienzan postulaciones del Doctorado en Matemática

Martes 1 de septiembre de 2020

Comienzan postulaciones del Doctorado en Matemática - Foto 1

El programa tiene como objetivo principal formar Doctores con una sólida especialización en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en las Universidades del Consorcio y habilitados para realizar investigación científica original.

01.09.2020

Durante septiembre se realiza la convocatoria para los interesados en realizar el Doctorado en Matemática, programa que imparten de manera conjunta las universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso.

El Doctorado en Matemática, comenzó en 2013 y tiene como objetivo principal formar Doctores con una sólida especialización en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en las Universidades del Consorcio y habilitados para realizar investigación científica original.

“El principal desafío que enfrentamos ha sido unificar administrativamente a las tres universidades involucradas en el Doctorado. Cada institución cuenta con una cultura y estructura organizacional propia. Al respecto, hemos tenido que velar para que las tres universidades dialoguen y lleguemos a acuerdos”, agrega el director del Doctorado en Matemática por parte de la PUCV, Dr. Ignacio Muga.

Uno de los aspectos que destaca al programa, se relaciona con el éxito que han logrados sus egresados. En efecto, de los 14 egresados que lleva el programa, ocho están posicionados como académicos en universidades chilenas y extranjeras, cuatro se encuentran haciendo un Postdoctorado en Chile o el extranjero y otros dos se han posicionado en el sector de la industria.

Su cuerpo académico se compone de más de 30 investigadores de las tres universidades que conforman el programa. Tiene una duración de cuatro años: un primer año de cursos, un segundo año dedicado al proyecto de tesis y seminarios de investigación, más dos años de trabajo exclusivo en la tesis de doctorado en alguna de sus diversas líneas de investigación: Análisis no-lineal y de EDP, Análisis Numérico, Control de EDP y Problemas Inversos, Modelación Estadística, Optimización, Procesos Estocásticos, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números.

La principal actividad de difusión es la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso, evento llevado a cabo en octubre de cada año y donde se imparten minicursos de temáticas relacionadas con las líneas de investigación del doctorado.

BECAS Y BENEFICIOS

El Programa se encuentra acreditado por la CNA. En consecuencia, postulantes y alumnos regulares del Doctorado en Matemática, de cualquier nacionalidad, podrán participar de la convocatoria de Becas de Doctorado Nacional, desarrollada por la ANID. Además, cada una de las universidades del consorcio dispone de un sistema de becas internas sujetas a concurso.

Podrán postular al Programa conducente al Grado de Doctor en Matemática, chilenos o extranjeros, que estén en posesión del grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos cuatro años de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se corresponda con los necesarios para obtener el grado de Licenciado requerido, en el ámbito de las disciplinas propias o afines con este Programa.

Más información en el siguiente link

Postgrados PUCV