Nueva generación de doctores se gradúa en la PUCV

La ceremonia fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Gonzalo Duarte; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra.

Martes 6 de diciembre de 2016

Nueva generación de doctores se gradúa en la PUCV - Foto 1
Nueva generación de doctores se gradúa en la PUCV - Foto 2

06.12.2016

41 fueron los nuevos doctores graduados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pertenecientes al área de las ciencias, el derecho, las humanidades, la ingeniería y los recursos naturales. Este hecho, según consignó el rector Claudio Elórtegui, “nos ubica, como universidad, entre las instituciones que gradúa un mayor número de doctores en nuestro país, a pesar de nuestro menor tamaño relativo”.

La ceremonia fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; quienes fueron acompañados por autoridades académicas, universitarias y directores de programas de postgrado.

“Queremos felicitar a los nuevos doctores que hoy se gradúan, porque sabemos que llegar a este momento no ha sido fácil. Durante su proceso de estudios, en nuestras aulas y laboratorios se gestaron y desarrollaron diversas investigaciones de gran calidad, complejidad y dificultad, cuyos resultados serán transmitidos a otros, dando pie a la construcción de nuevos conocimientos”, expresó en su saludo el rector Elórtegui.

PUCV CONTRIBUYE AL DESARROLLO CIENTÍFICO

Los graduados pertenecen a distintas áreas del conocimiento: Ciencias Mención Química, Ciencias Físicas, Didáctica de la Matemática, Matemática, Biotecnología, Derecho, Filosofía, Lingüística, Historia, Psicología, Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Informática y Acuicultura. Así lo destacó el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señalando que “desde estas disciplinas, la PUCV contribuye con el desarrollo científico y, de igual manera, busca seguir dando soluciones efectivas a los desafíos nacionales, continentales y mundiales”.

“En la PUCV hemos ido instalando una cultura de la investigación y, en ese sentido, nuestros doctorados se vinculan estrechamente a la generación de nuevos conocimientos de calidad, y responden a la misión institucional de formar capital humano avanzado en varias disciplinas, por medio de la creación y difusión del conocimiento, con vocación de servicio a la sociedad”, añadió.

ENRIQUECIENDO CONOCIMIENTOS

La Doctora en Derecho Fabiola Monteconrado, proveniente de Brasil, manifestó en representación de los graduados su agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “por permitir promover la integración de estudiantes extranjeros en todos los niveles de enseñanza, desde el pregrado hasta los 15 programas de doctorado que ofrece, formando un destacado número de investigadores calificados para contribuir al desarrollo de las humanidades, las ciencias, la cultura y la tecnología”.

“En mi caso particular, así como de otros compañeros extranjeros, el desafío de trasladarse de país, adaptarse a una nueva cultura, otro idioma, metodología de estudio distinta a la que estábamos acostumbrados, seguramente ha significado un esfuerzo adicional, pero también el feliz descubrimiento aquí y el intercambio cultural, enriquecen de forma muy significativa nuestros conocimientos, nos permite una apertura de pensamiento que es necesaria y positiva para la investigación científica. Y más importante, nos hace más tolerantes con el pensar distinto, con la mirada de otro, y con las experiencias de los demás”, fue su reflexión.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio