PUCV realiza valiosa colaboración con la Parroquia La Matriz de Valparaíso

Recientemente, se conmemoró el aniversario número 458 del tradicional templo, el más antiguo de la ciudad. En la ocasión, se presentó el Conjunto Folclórico de nuestra Casa de Estudios y se estrenó el trabajo de la Orquesta Infantil-Juvenil de la iglesia, que ha sido apoyada por la Universidad con la asesoría del Instituto de Música.

Lunes 7 de agosto de 2017

PUCV realiza valiosa colaboración con la Parroquia La Matriz de Valparaíso - Foto 1
PUCV realiza valiosa colaboración con la Parroquia La Matriz de Valparaíso - Foto 2

07.08.2017

Con un excelente marco de público se realizaron las celebraciones por el aniversario de la Parroquia Matriz del Salvador del Mundo, la más antigua en nuestra ciudad puerto, que cumplió 458 años el pasado domingo 6 de agosto.

En la ocasión, se efectuó la tradicional misa de las 12 al aire libre en el atrio del templo y luego se desarrolló un entretenido concierto con música y baile que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico de la PUCV, agrupación que recreó distintos momentos en la música, danza y costumbres de Valparaíso, abordando un periodo que abarca desde fines de 1800 hasta mediados del siglo XX en tres momentos históricos: las Danzas de Salón del 1900; la Belle Epoque con las tertulias estudiantiles entre los años 30 y 60; y el Valparaíso Bohemio.

Los asistentes además recorrieron los stands donde se ofrecían productos típicos del barrio puerto y en la jornada de la tarde se organizaron actividades recreativas pensadas para los niños y la familia.

En la tarde, se presentó la Orquesta Infantil-Juvenil de Limache y fue el estreno en la zona de la Orquesta Infantil-Juvenil del templo La Matriz, bajo la dirección del profesor Gonzalo Venegas, iniciativa que ha sido apoyada por la PUCV, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y que es guiada por el Instituto de Música (IMUS).

Al respecto, el profesor Félix Cárdenas que dirigió el conjunto de Limache, destacó el trabajo realizado con ambas agrupaciones. “Este proyecto social- artístico sin dudas marcará una pauta de desarrollo cultural en el sector de la Matriz porque no sólo se ven beneficiados los niños y jóvenes, sino que además todo su entorno familiar y la comunidad", complementó.

La misa fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien recordó el valioso aporte que ha desarrollado la Iglesia La Matriz en el tradicional barrio puerto de la ciudad.

“Hoy celebramos el cumpleaños y el santo de nuestra Parroquia Matriz del Salvador del Mundo. Cumplimos 458 años y es la institución más antigua de Valparaíso. Antes que se creara la Parroquia aquí, ya había una iglesia pequeña con un sacerdote. Siempre ha habido aquí un lugar de culto, lo que está plasmado en la historia”, señaló.

Dentro de los asistentes a la celebración del aniversario de la Iglesia La Matriz estuvo el alcalde de Valparaíso y exalumno PUCV, Jorge Sharp, quien destacó la estrecha labor que impulsa el templo con su comunidad.

“Valparaíso se fundó con la Iglesia de La Matriz. Es el corazón de la ciudad y del barrio puerto. Nuestra preocupación está puesta en recuperar este barrio. Este es el Valparaíso que queremos. Estamos trabajando coordinadamente con la Iglesia La Matriz. Acá hay muchas comunidades que están organizadas”, indicó.

PÁRROCO: “HOY QUEREMOS SER MATRIZ DE ESPERANZA Y DE FE”

Por su parte, el párroco del templo y académico del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Gonzalo Bravo, recordó que este templo ha sido y seguirá siendo “la matriz” de muchas iniciativas.

“Hoy queremos ser matriz de esperanza y de fe. En ese contexto, buscamos abrazar las realidades históricas. Esperamos que este sea un barrio más seguro, hermoso y privilegiamos la dignidad de las personas. Estamos convencidos que el patrimonio de Valparaíso es su humanidad. Hoy celebramos los dones de Dios, como la vida, la esperanza, el dolor que se puede ofrecer con amor”, agregó.

El sacerdote destacó el estrecho trabajo realizado con la PUCV, que ha apoyado diversas iniciativas de emprendimiento y colaborando con las familias que habitan cerca del templo. “Entendemos que una parroquia debe ser una mesa para todos: universidades, empresarios, representantes del Estado y del gobierno local. Una semilla concreta y que está floreciendo es la orquesta infantil-juvenil, que representa un salto extraordinario en su humanidad y dignidad”, precisó.

El padre Bravo valoró el trabajo realizado con los profesores del IMUS, quienes han inculcado el amor por la música y la disciplina en los jóvenes integrantes de este nuevo conjunto que se está formando al interior del barrio puerto.

“Tenemos varios proyectos. Estamos apoyando una asociación gremial con participación de los empresarios gastronómicos y hoteleros. Nos encontramos desarrollando una aplicación con la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV donde se vinculen los negocios locales y así los vecinos puedan ofrecer sus comidas, como un Uber turístico donde se pueda llevar a los visitantes. Se está trabajando con financiamiento de CORFO para fortalecer un modelo de gestión de barrios patrimoniales con emprendimientos sociales”, explicó.

El académico recordó que esta y otras iniciativas se enmarcan con la Ruta de La Matriz, nacida con aportes de la Universidad. “Tenemos planes de instalar internet inalámbrico en el sector y también trabajaremos para fortalecer los inmuebles que están dañados. Nos encontramos trabajando con varias escuelas de arquitectura de manera simultánea”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza valiosa colaboración con la Parroquia La Matriz de Valparaíso - Foto 3
PUCV realiza valiosa colaboración con la Parroquia La Matriz de Valparaíso - Foto 4