La iniciativa es desarrollada por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, que congrega el trabajo colaborativo de autoridades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Jueves 12 de abril de 2018

PUCV patrocina proyecto que busca crear un Consejo Local de Patrimonio en San Antonio - Foto 1
PUCV patrocina proyecto que busca crear un Consejo Local de Patrimonio en San Antonio - Foto 2

12.04.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, se encuentra patrocinando la iniciativa “Conformación Consejo Local de Patrimonio”, que impulsa la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI por medio de la adjudicación de un Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En este contexto, Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, está representando a la Casa de Estudios en la materialización  de este proyecto, que se ejecutará entre los meses de abril y mayo de este año, cuyo principal objetivo es “aportar en la puesta de valor del patrimonio local mediante la creación de una red integrada por organizaciones sociales y personas naturales ligadas a este ámbito”, según plantean desde la Fundación.

“Nos contactaron a propósito de que hemos tenido una importante presencia en la comuna con actividades culturales (…) Como Universidad, estamos apoyando y  dando difusión y realce a esta iniciativa que promueve la sociedad civil”, planteó al respecto Fernando Vergara.

Y fue precisamente el representante de la Católica de Valparaíso quien dictó un primer taller denominado “Puesta en valor del patrimonio local”, respecto al cual explicó que “asistieron muchos actores y gestores culturales de la comuna y todo indica que San Antonio será pionera en el país en armar un Consejo Local de Patrimonio”.

Un segundo taller será dictado por la asesora de la Universidad, la museóloga Julia Koppetsch, quien sentará las bases para la creación de un museo comunitario.

A propósito de estas actividades, nació la idea de desarrollar próximamente un seminario en la modalidad PechaKucha, el que contará con la participación de una serie de expositores que abordarán temas de interés local, gestión y puesta en valor del patrimonio, la memoria y la identidad.

La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI es una organización sin fines de lucro que aporta a la comuna a través de la ejecución de iniciativas en las líneas estratégicas de medio ambiente, patrimonio, educación y social mediante un trabajo colaborativo con autoridades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Dirección General de Vinculación con el Medio