Son cerca de 900 los estudiantes que se verán beneficiados con esta colección de libros que vendrá a reforzar su Centro de Recursos para el Aprendizaje.

Viernes 21 de abril de 2017

PUCV celebra Día Internacional del Libro con donación a Liceo Juan XXIII de Villa Alemana - Foto 1
PUCV celebra Día Internacional del Libro con donación a Liceo Juan XXIII de Villa Alemana - Foto 2

21.04.2017

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro, fecha en la que se recuerda el fallecimiento de importantes figuras de la literatura mundial, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pero además del homenaje a los autores y sus obras, en este día se alienta a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y valorar las enormes contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

En ese marco es que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha querido participar de estas celebraciones a través de la donación de una serie de colecciones de textos a diversos establecimientos educacionales de la región. Uno de ellos es el Liceo Juan XXIII, ubicado en la comuna de Villa Alemana, cuya entrega se realizó en un acto ante los cerca de 900 estudiantes que se verán beneficiados por estos recursos, que además contó con la presentación del conjunto folclórico “Las del Puerto”.

En representación de la PUCV, la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal destacó la continua relación que existe entre la Casa de Estudios y el establecimiento. “En esta celebración del Día Internacional del Libro, hemos querido estar presentes, porque sin duda los libros son vehículos extraordinarios que nos permiten trasladarnos a otros mundos, conocer otras culturas, enterarnos de la historia, y desde ese punto de vista son incluso una máquina del tiempo. Por eso como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quisimos traer una pequeña donación, porque creemos que ustedes como jóvenes son capaces de leer, de correr riesgos, y ésa es nuestra invitación”, añadió.

UNA RELACIÓN CÍCLICA

En la oportunidad, el director del Liceo Juan XXIII, Leonardo Rodríguez, valoró la visita de la Católica de Valparaíso como parte de un nexo que se ha ido generando a lo largo del tiempo a partir de las prácticas docentes. “Hay una identificación entre el establecimiento y la Universidad. En cuanto a esta donación, permite ampliar toda la bibliografía de nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje, y como guinda de la torta llegan con este conjunto folclórico para trasladar nuestras mentes hacia la figura de Violeta Parra”, mencionó.

“Cuando hablo de nuestro nexo, me refiero todo aquello que tenga que ver con la educación y la enseñanza de nuestros alumnos. Éstos a veces viven experiencias científicas en los laboratorios del  Campus Curauma y los estudiantes humanistas participan de instancias como debates. Eso trae consigo un beneficio mutuo: gran parte de nuestros profesores son de la PUCV, y muchos a su vez son ex alumnos nuestros, es una relación cíclica. Todas las metodologías nuevas de los profesores jóvenes nos enriquecen mucho, y nosotros entregamos nuestro feedback a la Universidad para ir contando cada vez con mejores profesores para Chile”, complementó.

Finalmente, la profesora de lenguaje Sandra Prado,  coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje del establecimiento, indicó que “para nosotros como Departamento de Lenguaje es un gran desafío que los chicos lean, a nivel nacional estamos pobres en cuanto al gusto por la lectura, así que nosotros estamos constantemente buscando estrategias para lograr que los estudiantes adquieran hábitos de lectura. Por eso es que la donación de libros, en un marco realmente solemne para esta celebración del Día Internacional del Libro, no podía ser mejor”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV celebra Día Internacional del Libro con donación a Liceo Juan XXIII de Villa Alemana - Foto 3