PUCV apoya talleres de cine para adultos mayores en La Matriz

Iniciativa propicia un espacio de recreación y socialización a partir de la exhibición de películas.

Lunes 30 de mayo de 2016

PUCV apoya talleres de cine para adultos mayores en La Matriz - Foto 1
PUCV apoya talleres de cine para adultos mayores en La Matriz - Foto 2

30.05.2016

Los viernes son un día distinto para un grupo de adultos mayores de Valparaíso, quienes todas las semanas llegan a la Iglesia La Matriz para participar en un taller de cine en el que pueden disfrutar de películas de variadas temáticas, encontrarse con sus pares, comentar el material e intercambiar ideas, para finalizar con un buen café.

En este espacio, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrollan además actividades para contextualizar las obras, recordar los aspectos que más llamaron su atención y datos sobre el lugar donde fueron realizadas.

Y es que la iniciativa, además de propiciar el acercamiento de las personas mayores a este arte, tiene un importante componente de socialización. A través de las películas, los asistentes se conectan con temáticas comunes, se identifican, tienen un espacio para expresarse y para ser escuchados.

De acuerdo a Isabel Margarita Ramírez, asistente social especializada en gerontología y encargada de dictar el taller, a través de actividades como ésta los adultos mayores “reviven eventos de sus vidas y los relacionan con la película, les evoca muchos momentos de su historia. Y eso es muy importante para una persona mayor, se tienen momentos hermosos de la vida, que en último término son un antídoto contra cualquier depresión”.

“Se sienten partícipes de algo. No están siendo este espectador pasivo frente a una pantalla que no deja nada. Hacen interpretaciones, y eso es muy importante, pues lo ven desde su ángulo. Es fundamental que tengan esa oportunidad”, añade.

Instancias de estas características permiten mostrar todo el potencial presente en los adultos mayores, quienes a su vez se sienten más activos, se recrean, cultivan su intelecto, recuerdan y coordinan.

Por ello, Isabel Margarita Ramírez valoró el apoyo entregado por la PUCV, pues “hoy parece ser un tema prioritario los adultos mayores, y la Universidad no está ajena a eso. El hecho de que se piense en una forma de captar a estas personas, ofrecerles algo, retribuirles por lo que han hecho por la sociedad, es muy importante. Si la PUCV no estuviera apoyando esta iniciativa, probablemente no existiría”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio