PUCV acogió Taller Agenda 2030 en Valparaíso

En la oportunidad se abordaron los principales desafíos de Chile en materia de indicadores para alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Viernes 23 de junio de 2017

PUCV acogió Taller Agenda 2030 en Valparaíso - Foto 1
PUCV acogió Taller Agenda 2030 en Valparaíso - Foto 2

23.06.2017

Ante casi un centenar de personas, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró el Taller regional Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizado en el IBC de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

El ministro destacó los avances de Chile con miras al primer informe voluntario a entregar a Naciones Unidas y enfatizó el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet para alcanzar los objetivos planteados al año 2030: “Como gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la convicción de que en estos tiempos, donde a veces cuesta encontrar un mínimo común denominador que sirva de base para un nuevo pacto social para el desarrollo, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una base muy sustantiva para una gran convergencia de voluntades políticas y sociales, y debemos aprovechar esta oportunidad”.

Por su parte, la subsecretaria Heidi Berner expuso los principales desafíos de Chile en materia de indicadores para alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, destacó la importancia de generar programas y tomar decisiones que apunten a reducir las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: “No es posible comprender cómo en Chile las mujeres no somos consideradas de igual manera que los hombres para ejercer altos cargos como ser directoras de empresa. Estudiamos lo mismo, pero las mujeres no tenemos las mismas oportunidades”.

En el mismo tema, destacó la importancia cultural de entender lo grave de la violencia física y sicológica que sufren las  niñas entre 10 y 19 años en nuestro país: “Es un tema muy delicado que debiera ser tomado en serio por todos y todas para cambiar esta dolorosa situación”.

En la inauguración del Taller estuvieron presentes el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; la directora ejecutiva de la Red Pacto Global, Margarita Ducci; la directora de UNESCO, Cecilia Barvieri; el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, entre otros.

Los participantes se dividió en tres comisiones (social, económica y medioambiental) para abordar la situación regional: desafíos y brechas de Valparaíso, con miras a ser considerada en el primer informe voluntario que presentará nuestro país ante Naciones Unidas durante el mes de julio.

Asimismo, entre los expositores participantes en la actividad, la profesora Gladys Jiménez presentó "La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Una institución con vocación pública, de calidad y sostenible".

Dirección General de Vinculación con el Medio