Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Educación para Adultos Mayores realizó coloquio sobre la realidad jurídica en la vejez

En la ocasión, se ofrecieron las tesis de grado de dos estudiantes que pertenecen al Voluntariado para Adultos Mayores de la PUCV.

Jueves 7 de julio de 2016

Programa de Educación para Adultos Mayores realizó coloquio sobre la realidad jurídica en la vejez - Foto 1

07.07.2016

El Programa de Educación para Adultos Mayores (Prodepam) de nuestra Casa de Estudios desarrolló el Coloquio: “Pasado y Presente: Ser Adulto Mayor en Chile. Reflexiones sobre la Realidad Social-Jurídica de la vejez” donde se ofrecieron las tesis de grado de dos estudiantes que pertenecen al Voluntariado para Adultos Mayores de la PUCV.

En la oportunidad, se dieron a conocer las investigaciones: “Reflexiones en torno a la vejez en Chile durante siglo XIX e inicios del siglo XX” de Carolina Cáceres Ávalos, estudiante de Licenciatura en Historia y “Protección en el Derecho Internacional del Adulto Mayor y análisis crítico del actual funcionamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor” de Andrea Paz Díaz, estudiante de Derecho, ambas de la PUCV.

El profesor Osvaldo Santander quien moderó la actividad manifestó la importancia del trabajo de las alumnas. “Ellas inspiran y orientan la discusión sobre la problemática del adulto mayor hoy en Chile, recogiendo la evolución histórica desde la beneficencia y el asistencialismo hasta las expresiones más integrales y sistémicas de las políticas públicas actuales, pero con un sentido crítico y de constante mejora”, indicó.

De acuerdo a lo planteado por Santander, la demanda de la sociedad globalizada nos interpela a nuevas respuestas. En ese sentido, el desafío para las universidades es la creatividad y la innovación para una transformación social que impacte en el desarrollo comunitario de los adultos mayores. El marco lo constituyen los tratados tanto internaciones como regionales, principalmente la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores, complementó.

Dirección General de Vinculación con el Medio