Fondo Margot Loyola de la PUCV realizó ciclo de charlas en San Esteban

Un grupo de 19 profesores y asistentes de educación de 12 establecimientos participaron de la iniciativa “Descubriendo el Tesoro de la Cultura Tradicional” donde conocieron aspectos de nuestra música y danzas.

30.05.2017

Con una presentación del grupo “Las del Puerto” en la plaza de la comuna de San Esteban y la entrega de certificados a los participantes, finalizó la primera versión del ciclo de charlas y prácticas de folclor denominada “Descubriendo el Tesoro de la Cultura Tradicional”, organizada por el Fondo Margot Loyola de la PUCV en conjunto con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de esta comuna ubicada en la provincia de Los Andes.

Un total de 19 profesores y asistentes de educación de 12 establecimientos de San Esteban se capacitaron los días lunes entre el 3 de abril y el 22 de mayo pasado, donde aprendieron aspectos de la música, la danza y la cultura tradicional, lo que se dividió en cinco sesiones: Norte, Centro, Chiloé, Cultura Mapuche e Isla de Pascua.

Las clases fueron realizadas por la encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas, quien señaló que se convocó a representantes de todos los niveles, de enseñanza básica y media de esta comuna, como también a asistentes de educación de escuelas básicas. 

Entre los asistentes de diversos establecimientos, participaron profesores de la Escuela Básica Pablo Neruda, donde se realizaron las charlas, y la Escuela Inclusiva San Lorenzo, que celebró la semana de las Artes el 15 de mayo, recibiendo la donación de libros de la maestra por parte del Fondo Margot Loyola. 

“Llevamos material del Fondo Margot Loyola para que los profesores pudieran interiorizarse de las características de cada zona del país. Nuestra idea es acercar el Fondo a los colegios, a los profesores y a los niños de la región. A futuro, queremos ampliarnos a otras comunas de la región y presentarnos en las comunas más cercanas. Con el Programa Beta hay planes de efectuar visitas a los establecimientos para incorporar a los alumnos”, comentó.

VINCULANDO AL FOLCLOR CON LA PEDAGOGÍA

Por su parte, el encargado de Gestión Cultural del DAEM del municipio de San Esteban, Germán Valeria, agregó que “la participación fue muy positiva, pues en nuestra localidad los profesores necesitan complementar su formación con elementos didácticos del folclor y el Fondo Margot Loyola acá nos entregó una serie de herramientas para destacar la cultura tradicional”.

Valeria planteó que lo realizado en San Esteban representa un eslabón para vincular al folclor con la pedagogía y acercar la cultura tradicional con otros mundos como la enseñanza del lenguaje y la historia.

“Uno de los aspectos que abordamos se relaciona con el sello identitario, que los niños se sientan identificados con su escuela y su cultura. El Fondo Margot Loyola ofreció además información vinculada con los mitos y las leyendas. Valoramos profundamente la donación de libros de la maestra y aquellos textos realizados por el profesor Osvaldo Cádiz sobre Juegos Tradicionales”, concluyó.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio