Un grupo de estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad viajaron a la comunidad nortina para realizar talleres junto a los actores sociales, actividades y trabajos de limpieza en los bofedales del sector.

Viernes 22 de junio de 2018

Alumnos de Geografía PUCV realizan talleres y trabajos de limpieza en comunidad de Colchane - Foto 1
Alumnos de Geografía PUCV realizan talleres y trabajos de limpieza en comunidad de Colchane - Foto 2

22.06.2018

Veinte alumnos de la carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso visitaron el norte del país, específicamente en la provincia del Tamarugal, para realizar diversos trabajos de limpieza junto a la comunidad de Colchane, teniendo como principal meta la preservación de los bofedales naturales.

La motivación de los estudiantes para llevar a cabo este proyecto fue el principal impulso para conseguir los recursos necesarios para viajar. Sus esfuerzos, la postulación que realizaron al Fondo de Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y el apoyo de la empresa ZOFRI (Zona Franca de Iquique), que se interesaron en las propuestas planteadas por la comitiva universitaria, hicieron posible su traslado hasta Colchane. También fueron apoyados ya en el lugar por la Municipalidad de Colchane tanto en traslado como alojamiento.

Según Pablo Olguín, profesor de Evaluación de Recursos Territoriales, quien estuvo a cargo de esta actividad, explicó que “estuvieron bien interesados en las actividades que íbamos a realizar, en temas de sustentabilidad,o temas de transferencia de medio ambiente a los niños de la comuna”. También señaló la importancia de ese viaje respecto a “generar propuestas de desarrollo a la municipalidad y organismos públicos” en Colchane.

Dentro de las actividades se ralizó un taller de transferencia dirigido a los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Colchane, denominado “La importancia del bofedal en el ecosistema, turismo, intereses especiales y hierbas medicinales en un patrimonio territorial”.

BOFEDALES: UN ECOSISTEMA EN PELIGRO

Los alumnos trabajaron durante varios días en la limpieza de unos sectores llamados “bofedales” de Isluga, que son humedales en altura. Estos son sistemas naturales que conservan la biodiversidad de flora y fauna local en el norte y actualmente se encuentran contaminados con desechos plásticos y basura.

Uno de los primeros planteamientos de los estudiantes fue crear una propuesta de recolección de basura, con el fin de aportar a la sustentabilidad de este ecosistema. El académico explicó su principal preocupación por la presencia de basura en los bofedales, ligado a la preservación de la fauna autóctona del lugar: “hay diferente fauna que consumen plástico y tras hacerlo se empiezan a enfermar, a morir. Comienza a disminuir su población y eso es un desequilibrio para el mismo ecosistema”.

Destacando la importancia de estos ecosistemas fue que los alumnos se dedicaron a crear instancias de conversación con los actores locales, para concientizar sobre la urgencia de limpiar y evitar que los bofedales se infecten aún más. “Ellos tampoco tenían mucha información respecto a la importancia de su bofedal. No sabían que si muere el bofedal, muere un sistema”, agregó el profesor.

Los alumnos hicieron primero un levantamiento de información junto los actores locales, dividiendo luego sus actividades por grupos. Uno de ellos se dedicó a dar propuestas sobre cómo aumentar la difusión de turismo en Colchane, siendo esta una de sus principales fuentes de ingreso. Fue el segundo grupo el que se encargó de medir e identificar el bofedal de Isluga, del cual no existía información previa hasta el momento sobre su superficie, cuánto crece en invierno o disminuye en verano, cuáles son los índices de biodiversidad, etc. Y el tercer grupo se dedicó a trabajar con las hierbas medicinales del lugar. Según el académico a cargo “las tres propuestas fueron bien recibidas por los actores locales”.

Respecto a la participación de la empresa ZOFRI, Olguín aseguró que “está bien motivada con el trabajo que realizamos en el lugar”. La idea del grupo de estudiantes, quienes ya regresaron a la región, es seguir trabajando en el sector, especialmente ahora que ya tienen conocimiento del sitio. “La idea es continuar con esto, sea en estos terrenos o a través de las mismas propuestas que nosotros generamos; poder concretarlas ojalá” finalizó el profesor guía.

Alumnos de Geografía PUCV realizan talleres y trabajos de limpieza en comunidad de Colchane - Foto 3