La iniciativa es parte de la Red de Apoyo elaborada por la universidad para el aprendizaje virtual y se configura como un espacio que busca guiar a las y los estudiantes en el proceso formativo a distancia.

Jueves 20 de agosto de 2020

Web del Estudiante Virtual PUCV: Herramientas y orientaciones para la nueva realidad formativa - Foto 1

20.08.2020

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección de Aula Virtual, desarrolló el portal estudiantevirtual.cl, el cual entrega a las y los estudiantes orientaciones para enfrentarse de mejor manera a las asignaturas en formato virtual; les permite conocer más sobre los beneficios de realizar sus cursos en este formato y los guía sobre cómo aprovechar al máximo sus asignaturas virtuales.

A través de esta página web, las y los estudiantes podrán obtener información para desarrollar autonomía, autoorganización, aprender activa y críticamente, comunicarse eficazmente y actuar con integridad académica, lo cual va en la línea de lo dispuesto en el Modelo Educativo de nuestra universidad, reconociendo así al estudiante como actor de su propio aprendizaje e incentivando la interacción permanente con sus docentes.

En este espacio, las y los estudiantes podrán además autoevaluarse, con la finalidad de verificar cómo se enfrentan al aprendizaje virtual y descubrir qué procesos o actitudes podrían modificar para adquirir conocimientos en línea de manera más competente.

Las y los alumnos también podrán revisar una serie de consejos que les ayudarán a organizar de mejor forma su tiempo, estudiar de manera efectiva, prepararse correctamente para realizar una evaluación (tareas y cuestionarios), pensar críticamente sobre el contenido de la clase y conocer a cabalidad los Recursos de Apoyo a estudiantes y Recursos TIC que ofrece Aula Virtual.

David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, sostuvo respecto a la creación de este nuevo espacio que “la finalidad es que nuestros estudiantes puedan acceder a un sitio que les ayude en cada una de las etapas del proceso formativo virtual, promoviendo que puedan organizarse, estudiar, comunicarse y pensar críticamente, siendo autónomos, íntegros y competentes, con la finalidad de lograr con éxito los aprendizajes esperados”

“Invitamos a todas y todos nuestros estudiantes a que ingresen a la web y puedan resolver dudas, conocer información y acceder a tips relevantes que los ayudarán a desarrollar con éxito este semestre que se realizará en modalidad virtual”, enfatizó.

Cabe señalar que la Web responde a la necesidad indicada por profesores y alumnos, en los distintos instrumentos de evaluación, de dotar de herramientas y orientaciones para la autonomía, participación e integridad de los estudiantes. De todas maneras, el sitio se posiciona como una herramienta transversal, dado la importancia que está adquiriendo la educación virtual en la educación superior.

Para ingresar al sitio Estudiante Virtual PUCV ingrese AQUÍ

Por Andrea Blaimont