Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrectoría Académica realizó seminario sobre la formación práctica en el contexto universitario

La instancia retrató el panorama nacional de esta línea de formación y revisó experiencias de distintas áreas disciplinarias. El Seminario contó con la participación activa de más de 100 miembros de la comunidad PUCV.

Lunes 12 de septiembre de 2016

Vicerrectoría Académica realizó seminario sobre la formación práctica en el contexto universitario - Foto 1
Vicerrectoría Académica realizó seminario sobre la formación práctica en el contexto universitario - Foto 2

12.09.2016

La Vicerrectoría Académica, través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), llevó a cabo este jueves el Seminario denominado “Formación Práctica para Profesionales del Siglo XXI”.

Actualmente, en la mayoría de las carreras universitarias en Chile se ha realizado rediseños curriculares, incorporando la formación práctica como eje estructurante y como línea constitutiva del currículo. De esta forma, el Seminario se planteó como objetivo propiciar una discusión y reflexión sobre la formación práctica en la educación de los profesionales de estos tiempos.

El Seminario contó con la participación de destacados expositores, como el Dr. Luis Eduardo González, Director del Programa Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). “Me parece que es necesario relevar estos temas, hace falta en Chile. Es un tema que se ha mirado en menos, si uno hablaba de la formación práctica hace unos cinco años atrás se le dejaba de lado, se le decía que eso era para los obreros, que no era universitario”, señaló González.

En la instancia también participó el Dr. Oscar Jerez, Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.  Según Jerez, es necesario incorporar la formación práctica en el proceso de formación en el contexto universitario. “El gran problema es que las prácticas no están vinculadas a la formación. Es como si estuvieran en universos paralelos. Esto existe, existió y probablemente va a seguir pasando”, indicó el expositor.

El Seminario procuró un espacio para el relato de experiencias nacidas dentro de nuestra comunidad universitaria, como las prácticas en la formación inicial de profesores, presentado por la Dra. María Verónica Leiva, docente de la Escuela de Pedagogía; la formación práctica a tiempo completo, expuesto por la Dra. Isabel Cuevas, Jefa de Docencia de la Escuela de Kinesiología; y los cursos de síntesis profesional en las ingenierías, presentado por la Ph.D. Jimena Pascual, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica