Vicerrectoría Académica presenta nuevos recursos digitales

Se trata de un nuevo portal web y de dos animaciones audiovisuales sobre Formación Fundamental y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria

Lunes 19 de julio de 2021

Vicerrectoría Académica presenta nuevos recursos digitales - Foto 1

19.07.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, ha generado nuevos recursos digitales enfocados en la Formación Fundamental y en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

Específicamente, se trata de un nuevo portal web de Formación Fundamental, al igual que una animación audiovisual explicativo de cada uno de sus aspectos. Por otra parte, también se ha presentado una animación audiovisual respecto al Marco de Cualificación y todas sus dimensiones. Cabe señalar que la creación de estos recursos son compromiso del proceso de Acreditación institucional previo y se enmarcan en el nuevo Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV y el Plan Estratégico 2017- 2022.

RECURSOS FORMACIÓN FUNDAMENTAL

La nueva web de Formación Fundamental busca brindar un espacio virtual respecto a un elemento fundamental dentro de la formación que brinda la PUCV. En este portal la comunidad universitaria podrá encontrar todo el sustento institucional de la Formación Fundamental, así como también lineamientos como las competencias.

En un ámbito más práctico, en esta web los usuarios podrán conocer la oferta formativa dentro de la Formación Fundamental, tanto en cursos presenciales como en formato b-learning. De la misma forma, tendrán acceso a la oferta de iniciativas más recientes, como los Minors PUCV y las Cátedras Internacionales.

Puedes revisar la web en la siguiente dirección: https://formacionfundamental.pucv.cl/

Por otro lado, también se ha generado una animación audiovisual, la cual de forma muy lúdica y amigable explica en detalle qué es la Formación Fundamental PUCV, sus competencias y además, profundiza en cada una de las instancias formativas que la componen, las cuales ya fueron mencionadas previamente.

Se puede revisar esta animación en: http://formacionfundamental.pucv.cl/video/

RECURSO MARCO DE CUALIFICACIÓN

Por su parte, también se ha presentado una animación audiovisual respecto al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, el cual pretende contribuir a la difusión de este documento institucional y finalmente, brinda a una mayor comprensión del mismo y de todos sus elementos.

Es por esto, que de forma resumida y muy cercana este recurso explica qué es el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y cuáles son las dimensiones que lo componen. Esta animación finalmente busca que la comunidad universitaria comprenda la relevancia de este documento y el beneficio que conlleva para una docencia de calidad y una consecuente mejora en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Se puede revisar esta animación en: http://innovaciondocente.ucv.cl/macu/

Por Francisco Rivera

VRA