Vicerrectoría Académica invita a nuevo taller "Integración de Recursos TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje”

Los inscritos podrán conocer las potencialidades y mejoras educativas que propician herramientas digitales como Kahoot, Socrative, Estilector, Mindomo y Screencast O Matic en el interior de las salas de clases.

Jueves 4 de octubre de 2018

Vicerrectoría Académica invita a nuevo taller

04.10.2018

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, desarrollará el primer Taller de Integración de Recursos TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que tiene por objetivo orientar a docentes, ayudantes y profesores en formación respecto al uso de algunos recursos digitales que pueden ser utilizados en los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

De este modo, los participantes conocerán dichos recursos y podrán utilizarlos otorgando un sentido pedagógico que sea pertinente con los contenidos del curso que se esté dictando y sus estudiantes.

La instancia se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

Sergio Basaez, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, explica que en el transcurso del taller se “presentarán herramientas digitales y entregarán orientaciones pedagógicas para incorporarlas en distintas dinámicas de aprendizaje”.

Debido a la amplia oferta de recursos tecnológicos existentes, se realizó una selección de aquellas aplicaciones y herramientas que provoquen un impacto significativo en las experiencias pedagógicas dentro de las salas de clases. Según explica el asesor pedagógico, los recursos serán abordados acorde a criterios formativos, junto con considerar tareas y necesidades de los estudiantes, para propiciar mejoras educativas en los aprendizajes profesionales.

Las herramientas y extensiones que se trabajarán junto a los participantes responden a las dimensiones de Gamificación con las aplicaciones Kahoot y Socrative; Uso de Videos para el Aprendizaje con Screencast O Matic; y Evaluación para el Aprendizaje con Estilector y Mindomo.

Cabe mencionar que la formación presencial se realizará:

Campus Sausalito: miércoles 17 de Octubre/ Clave 5-6 / Sala D1-1

Los docentes, ayudantes y profesores en formación interesados, favor completar e inscribirse través del siguiente Formulario de Inscripción. Para más información ingresar al portal aula.virtual.ucv.cl, o bien contactarse a aula.virtual@pucv.cl.

Por Carlos Rodríguez

Aula Virtual