Fueron capacitados docentes y profesionales de las universidades PUCV, UV, UTFSM y UPLA.

Miercoles 22 de enero de 2020

Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso realizan taller de formación universitaria con enfoque de género - Foto 1
Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso realizan taller de formación universitaria con enfoque de género - Foto 2

22.01.2020

La Comisión Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso desarrolló el taller "Introducción al enfoque de género en programas de formación universitaria". Esta iniciativa fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.

En el taller se reunieron 30 docentes y profesionales del área curricular y de docencia, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en los programas de formación universitaria, desde la práctica docente.

"Fue una instancia introductoria respecto al género en la educación superior, estableciendo una base conceptual respecto de este constructo social, de las relaciones y nuestros roles sociales", mencionó la facilitadora del encuentro Rocío Veloso, magíster en Educación, Género y Desarrollo Internacional.

Dentro del curso, los y las participantes pudieron formarse respecto a la influencia del género en la práctica académica, las brechas de género en la educación superior chilena y las herramientas para lograr un currículum transformador en educación superior.

"Las personas llegaron con harta curiosidad y se fueron con ganas de profundizar en herramientas conceptuales y metodológicas, y que puedan tener un rol transformador y activo en el proceso. A partir de la propuesta, pudimos integrar ideas y preguntas críticas, que van más allá de lo prescriptivo, de pensar en reglamentos, porque también hay una dimensión de cambio cultural”, afirmó la relatora.

Primer año de la Comisión Equidad de Género del CRUV

Este año comenzó a funcionar la primera Comisión de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso, y su presidencia ha correspondido a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“En este periodo se lograron realizar distintas iniciativas como capacitaciones, realizar un plan de trabajo en conjunto y finalizar con esta formación para académicos/as. Este año seguiremos generando sinergia entre las cuatro universidades, con una campaña de sensibilización y prevención que incluya las temáticas de inclusión, género y discriminación”, expresó Carolina Vidal, Encargada de Unidad de Inclusión y Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Considero que el trabajo en red es lo que nos sustenta, la conexión entre las universidades nos permite conocer sus experiencias, implementando ciertas prácticas. Esta alianza nos puede llevar a desarrollar iniciativas en conjunto, pensando en encontrar respuestas efectivas para la prevención de la violencia”, afirmó Francisca Cáceres, Encargada de Equidad de Género de Casa Central en la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Compartimos experiencias entre las universidades para tener un avance medianamente homogéneo, de qué manera hacemos las atenciones, llevamos los casos, cómo se investigan las denuncias existentes a través de los protocolos para prevenir y sancionar el acoso sexual, evaluar estrategias para bajar los niveles de violencia y ver nuevas áreas de trabajo en la prevención de la violencia de género”, mencionó Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso

"El trabajo de la transversalización de la perspectiva de género en el currículum es complejo, y requiere estrategias colaborativas a largo plazo, entre las distintas unidades del país. Las direcciones están comprometidas con una transformación de la universidad, que sea más igualitaria que busca erradicar el acoso, la violencia y la discriminación de sus prácticas a todo nivel”, comentó Ana Timm, Directora de Equidad de Género de la Universidad de Playa Ancha.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso realizan taller de formación universitaria con enfoque de género - Foto 3