Universidad presentó libro sobre Educación e Inclusión con herramientas para docentes

La actividad es una iniciativa complementaria al Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.

Jueves 24 de noviembre de 2022

La PUCV mediante la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en el marco del proyecto INNES 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, realizó de manera presencial en la Casa Central de la PUCV, la presentación del libro “Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes”.

El objetivo de la instancia fue favorecer y complementar el diálogo académico en torno a la formación del Castellano como competencia transversal en contextos de Educación Inclusiva para mejorar la enseñanza y los aprendizajes disciplinares de las y los estudiantes PUCV.

A cargo de la exposición estuvo Federico Navarro, editor del libro, doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid, director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins y profesor asociado de la misma institución, y Paula González-Álvarez, una de las autoras del libro, mujer con discapacidad, magíster en Lingüística aplicada por la PUCV, licenciada en Letras, diplomada en Mejora de Prácticas Pedagógicas y en Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad se expuso sobre cómo fue el proceso de escritura del libro, así como de las diferentes necesidades de inclusión, no discriminación y diversificación de la enseñanza en las distintas instituciones de Educación Superior de Chile y América Latina.

Cabe destacar que, durante la presentación, los expositores entregaron de forma gratuita varios ejemplares del libro a quienes asistieron a la actividad.

“Es muy necesario que se popularicen este tipo de actividades, porque las y los docentes necesitamos saber qué es lo que se está publicando en materia de inclusión y también formarnos en este tipo de habilidades. Debemos conocer más estrategias para enseñar mejor en esta materia, para aplicarlas en nuestras aulas y, en ese sentido, estoy muy contenta de haber colaborado con la universidad que me formó en esta área”, destacó la profesora González-Álvarez.

Por otro lado, Federico Navarro, señaló que “es muy bueno que esta temática se encuentre cada día más presente en los diálogos y conversaciones académicas. Al mismo tiempo, es importante destacar que este tipo de actividades, en las que se busca formar a las y los profesores junto a la comunidad, son claves en el mundo actual”.

Para revisar la grabación completa de la presentación puede seguir el siguiente enlace.

Por Alger Montenegro A.

UMDU