Las organizadoras plantearon que más allá de la generación de redes colaborativas con expertos de referencia mundial, el encuentro toma relevancia debido al potencial desarrollo de su objeto de estudio.

Martes 27 de septiembre de 2022

Universidad de Heidelberg y PUCV realizan seminario sobre construcción del discurso - Foto 1

A comienzos del mes de septiembre, se llevó a cabo el seminario internacional “Cognición y Construcción del Discurso: Referencia, inferencia y contexto”, evento coorganizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad y el Heidelberg Center para América Latina (HCLA). Este evento viene a consolidar el trabajo de una red internacional de investigación financiada por ANID, la cual trabaja en torno a la investigación experimental sobre la comprensión y procesamiento del lenguaje utilizando la técnica de seguimiento ocular.

La académica Dra. Carolina Bernales, editora jefe de la Revista Signos. Estudios en Lingüística y parte de la organización del seminario, comentó que la actividad congregó a invitados de Argentina, España, Alemania y Chile para dialogar en torno al lenguaje y su procesamiento y a cómo se construye el discurso desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Junto con las exposiciones y mesas de discusiones, Bernales destacó “especialmente las ponencias breves a cargo de estudiantes de posgrado que presentaron sus investigaciones en distintos grados de ejecución y recibieron retroalimentación de los expertos invitados y asistentes”, las cuales tuvieron una excelente acogida y valoración por parte de los expertos.

Una de las estudiantes del Doctorado en Lingüística PUCV que participó de los flash talks fue Claudia Guerra, quien presentó como tema “Procesamiento de argumentos deductivos en estudiantes chilenas de educación primaria”. Guerra indicó que “considerando que actualmente mi investigación se encuentra en etapa de resultados preliminares, los comentarios realizados por las expertas que se encontraban en la audiencia serán determinantes para el tratamiento final de mis resultados”. Añadió la necesidad de contar con estas instancias debido a que los procesos investigativos que desarrollan pueden llegar a ser muy solitarios, por lo que se hace imperante la retroalimentación de la misma comunidad académica para poder darle perspectiva a los mismos trabajos de investigación.

En esta misma línea, Inés Recio, directora de HCLA, señaló que el “foco esencial fue vincular a nuevos grupos de estudiantes de doctorado y de magíster en las investigaciones del grupo ILCL-Heidelberg. Se concibió como un foro para dar voz a quienes se inician en la investigación, sobre todo posibilitando el intercambio con investigadores/as experimentados”. Recio añadió que más allá de la generación de redes colaborativas, el seminario toma relevancia debido al potencial desarrollo de su objeto de estudio.

“Nuestros datos son sistemáticos y, por lo tanto, valiosos para la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, de segundas lenguas y de lenguas extranjeras; para detectar estrategias y dinámicas de argumentación y manipulación en distintos discursos, entre ellos el mediático o el político; o para complementar análisis teóricos sobre la complejidad de los discursos, lo cual puede servir de insumo para definir buenas prácticas para una comunicación clara entre los entes públicos y la ciudadanía”, concluyó la directora del centro alemán.

Bernales por su parte se refirió a la estrecha colaboración entre los dos centros de estudio, el cual nació en el año 2016 entre el grupo de investigación del Heidelberg University Language and Cognition Lab, liderado por el Dr. Oscar Loureda Lamas, y un grupo de investigación del Laboratorio de Lenguaje y Cognición de la PUCV liderado por el Dr. Giovanni Parodi. Este convenio ha permitido que se desarrollen diversas investigaciones en conjunto, así como estadías de investigación en Chile y en Alemania, propiciando un intercambio académico importante para ambos programas. “Asimismo, hemos podido contar con profesoras invitadas de la Universidad de Heidelberg en nuestro programa de doctorado, y hemos realizado un diplomado conjunto en la Universidad Nacional de Colombia”, finaliza la académica.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje