En la ocasión se presentaron obras de Santoro, Finzi, Britten, Villa-Lobos y Piazzolla, lo que marcó el regreso oficial de la agrupación de cuerdas a la tradicional temporada de conciertos en el Teatro Municipal.

Lunes 2 de mayo de 2016

Un recorrido por las creaciones del Atlántico ofreció Orquesta de Cámara PUCV en Viña del Mar - Foto 1
Un recorrido por las creaciones del Atlántico ofreció Orquesta de Cámara PUCV en Viña del Mar - Foto 2

02.05.2016

Con las cadencias alegres y llenas del ritmo de Brasil comenzó el concierto “Una Travesía por el Atlántico” que ofreció la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, que se repletó con asistentes de todas las edades, entre ellos varios alumnos de intercambio, ávidos de escuchar nuevamente en la ciudad jardín a esta agrupación que cuenta con una dilatada trayectoria a nivel nacional y local.

La Orquesta de Cámara, formada por destacados músicos de cuerda de la zona, es dirigida por el académico del Instituto de Música de la PUCV, Pablo Alvarado.

Con la pieza “Ponteio para Cuerdas”, allegro compuesto por el brasileño Claudio Santoro partió la presentación, creación que en español significa “Punteo” y es considerada una de las obras más atractivas de este músico, pues destaca sus aspectos melódicos y rítmicos, generando una pequeña variación que llama a la reflexión para culminar finalmente con la alegría típica de las creaciones de Brasil.

Luego se presentó el Andante del “Romance para Cuerdas en Mi bemol Mayor, Opus 11” del británico Gerald Finzi. Esta composición es una de las obras más hermosas escritas por este autor y en ella se refleja toda la elegancia, la plasticidad y la versatilidad que poseen sus creaciones. Finzi fue un gran continuador de la tradición británica que encarnaron otros músicos de Inglaterra como Edward Elgar o Ralph Vaughan Williams.

La presentación continuó con la Sinfonía Simple para Cuerdas Opus 4 del compositor Benjamin Britten. Esta obra de cuatro movimientos comenzó con un allegro rítmico que recuerda a las sonatas. Luego continuó con una “playful pizzicato” que en el fondo esconde a un scherzo que en ocasiones puede ser interpretado como una danza. El tercer movimiento es mucho más lento y contiene una fuerte carga de melancolía para terminar con un enérgico final de modo prestissimo.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta de Cámara regresó a Sudamérica con la Bachiana Brasileira N° 4 para Cuerdas del connotado compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Las bachianas son un grupo de nueve obras escritas entre 1930 y 1945, donde este músico trató de fusionar el folclor brasileño con el estilo y la forma de componer de uno de sus grandes referentes: Johann Sebastian Bach.

El concierto finalizó con dos creaciones del argentino Astor Piazzolla: Fuga y Misterio para Cuerdas, donde destacó el intercambio de notas que se produjo entre los primeros violines con el resto de la orquesta para culminar con Michelangelo 70 para cuerdas.

Al igual que en otras composiciones de Piazzolla, en estas dos obras convive el tango, la música clásica y el jazz, donde se entremezclan diversos lenguajes, técnicas y estilos, lo que le da un carácter novedoso y atractivo a su trabajo.

DIRECTOR: “NOS RECIBIERON CON ENTUSIASMO”

La presentación fue una excelente ocasión para escuchar música de compositores que comparten el Océano Atlántico y que corresponden a corrientes creativas distintas a lo largo del periodo contemporáneo, apreciando un interesante contraste entre la música proveniente de Europa y América Latina.

Al respecto, el director Pablo Alvarado valoró la favorable recepción de los asistentes que se quedaron hasta el final del concierto. “Hoy tuvimos un lleno total, lo que demuestra el aprecio del público por nuestro trabajo y por nuestra Universidad. Nos recibieron con entusiasmo y premiaron con sus aplausos cada una de nuestras interpretaciones, obligándonos a ejecutar una obra fuera de programa. Del mismo modo, supieron apreciar nuestra propuesta artística”, indicó.

Sobre el regreso de la orquesta a la temporada de conciertos de Viña del Mar, el académico del IMUS agregó que “es muy grato apreciar -que a pesar del tiempo- la imagen generada durante muchos años, sigue en la memoria del público. La Orquesta de Cámara PUCV es un proyecto que tiene tradición en la región y en Chile. En lo personal, me entusiasma  poder representar a nuestra Casa de Estudios a través de la música, buscando un nivel interpretativo que nos posibilite relacionarnos con los espacios más exigentes de nuestro país y del extranjero”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Un recorrido por las creaciones del Atlántico ofreció Orquesta de Cámara PUCV en Viña del Mar - Foto 3