UMDU realiza taller de Syllabus para docentes del Instituto de Física

La formación introdujo a 23 docentes de la Unidad Académica en el uso de esta herramienta pedagógica.

29.08.2016

En el contexto de la “Primera Jornada de Reflexión sobre la Docencia en Física” realizada por el Instituto de Física PUCV en conjunto con la Dirección de Procesos Docentes, la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó un taller sobre el uso del Syllabus para un conjunto de profesores de la unidad académica.

Durante la jornada, efectuada el 17 de agosto en la Casa Central de nuestra Universidad, se buscó que los docentes del Instituto de Física reflexionaran en torno al mejoramiento de los procesos formativos en sus cursos.

Fue en esta oportunidad en que la UMDU dictó el taller “Introducción al uso de Syllabus en nuestros cursos”, a cargo de la docente de la Escuela de Ingeniería en Transporte, Lorena Bearzotti y de la coordinadora de la UMDU, Fernanda Rejas. En el encuentro participaron un total  de 23 docentes, quienes pudieron identificar los elementos centrales del Syllabus y los pasos para su posterior elaboración.

El Syllabus es una programación que muestra un panorama detallado del curso a dictar, que incluye elementos como aprendizajes esperados, evaluaciones, actividades, normas de funcionamiento, entre otros, transformándose en una herramienta de apoyo para el estudiante.

Germán Ahumada Albayay, Jefe de Docencia del Instituto de Física señaló que “desde la perspectiva de la Gestión de la Docencia de Prestación de Servicios en nuestro Instituto, la idea es mejorar el proceso formativo en el desarrollo de habilidades relativas al campo de la Física, incorporando las voces de los mismos profesores, quienes realizan tal docencia y pueden contextualizar de mejor manera tanto los problemas que emergen en la práctica, como las probables soluciones”.

Fernanda Rejas, Coordinadora de la UMDU, agradeció la invitación de Germán Ahumada para participar de la jornada, lo cual permitió estrechar lazos con esta Unidad Académica. “Sin embargo, lo más importante es que los profesores pudieron discutir sobre el sentido formativo del syllabus e identificar sus elementos centrales. Esto sin duda fortalecerá su docencia, pues permitirá guiar de mejor manera los aprendizajes de los estudiantes en un curso, lo cual es especialmente útil en primer año.”, aseguró Rejas.

Para conocer más sobre el Syllabus revisa el siguiente video:

 

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria