En la iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de la Niñez, participa el profesor Edgardo Toro, quien cuenta con una amplia experiencia en el área. Se espera que en conjunto a otras entidades el documento esté redactado para agosto de este año.

Martes 8 de junio de 2021

Trabajo Social: Académico participa en la elaboración del cuarto marco contra la Explotación Sexual- Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - Foto 1

08.06.2021

El marco para la acción contra la Explotación Sexual- Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) es un espacio para dar contexto a distintas acciones del Estado en temas de protección, sensibilización, leyes, políticas y persecución penal a los delitos asociados a la problemática mencionada. Esta iniciativa se remonta a 1996 cuando se desarrolló el primer encuentro mundial donde participó Chile y desde 1999 que se llevó a cabo la mesa a nivel nacional.

Hasta la fecha han existido tres marcos y actualmente se está generando el cuarto, con el fin de analizar los avances anteriores y aportar en la redacción del nuevo documento para agosto de este año. Esta acción, coordinada por la Subsecretaría de la Niñez, incluye a distintos actores tales como servicios públicos (Ministerio de la Justicia, de la Salud y Educación), ONGs a cargo de programas de atención a víctimas de ESCNNA, órganos autónomos como el Ministerio Público y también académicos e investigadores como una profesora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el profesor Edgardo Toro por parte de la PUCV.

En este contexto, el académico cuenta con el reconocimiento sobre su experiencia en esta área, ya que ha desarrollado investigaciones donde aborda el marco político legal, modelos y las prácticas de intervención en explotación sexual- comercial de niñas, niños y jóvenes de Chile. “Para nosotros como escuela y como Grupo Interdisciplinario de Estudio de la Niñez es relevante, ya que nos permite influir en las políticas sociales aportando con el conocimiento acumulado en el área”, sostuvo Edgardo.

Profundizando en esta idea, la academia - y específicamente desde el Trabajo Social- puede aportar con el desarrollo de investigaciones que sustenten las decisiones con evidencia frente a medidas, soluciones, políticas que se incorporen. Así lo explica el docente, quien también añadió: “dado nuestro trabajo como Escuela tanto en la formación como en la vinculación con el medio, nos permite articular varias visiones de los distintos actores involucrados. Desde el punto de vista del Trabajo Social podemos aportar en el diseño, evaluación e innovación de modelos y procesos de intervención en ámbitos como la prevención y atención de la violencia”.

Entre algunos de los puntos mencionados para este cuarto marco se pretende construir y financiar una plataforma para la investigación (mixta y colaborativa) a nivel nacional y regional sobre ESCNNA; pensar la formación y currículo básico de profesionales que trabajan en programas de protección y prevención de ESCNNA; fortalecer el monitoreo y evaluación del marco; entre otros.

Para el académico, la proyección con este cuarto marco de acción contra la ESCNNA es que se construya un “instrumento que permita acompañar a los distintos actores de manera integral y sostenida en el tiempo, y que se generen instancias de mayor coordinación entre ellos lo que redundará positivamente en niñas, niños y jóvenes que han estado en explotación”.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social