Taller fortaleció a los docentes PUCV en las estrategias para tutorizar trabajos finales de grado

El taller contó con la participación de más de 60 docentes de diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad.

14.09.2020

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo el taller “Estrategias para tutorizar trabajos finales de grado” entre el 2 y 11 de septiembre, en el marco de la Temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria 2020.

La iniciativa forma parte del proyecto "Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado" (UCV1801), cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de evaluación y monitoreo de las competencias definidas en el perfil de egreso, con foco principal en los Trabajos de Fin de Grado y de Titulación con tal de favorecer trayectorias académicas exitosas y la titulación oportuna, con especial foco en los estudiantes beneficiados con gratuidad. Para más información de este proyecto, revisar el siguiente link.

El taller fue dirigido por profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. René Venegas Velásquez y por la tutora Catalina Castro. Bajo una modalidad virtual, tuvo una duración de 10 horas cronológicas, las cuales estuvieron distribuidas en 4 momentos.

Un total de 60 docentes participaron de las sesiones asincrónicas que tuvieron como finalidad proponer y aplicar estrategias para desarrollar de forma efectiva la tutorización y retroalimentación de trabajos finales de grado en estudiantes de cursos superiores. Se espera que, como producto del taller, los asistentes puedan elaborar un plan de acompañamiento y retroalimentación según las características del trabajo de final de grado de las distintas disciplinas.

PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES

Según el Dr. René Venegas, los docentes participantes demostraron bastante motivación con los contenidos y actividades del taller. “En general, por lo que me han comentado, es una muy buena iniciativa poder tratar este tema y además hacerse consciente de la importancia de acompañar los procesos de autorregulación de los estudiantes y los de acompañamiento y retroalimentación en este desafío académico”, señaló el académico.

Además, el docente destacó que “es muy valioso conocer la diversas formas que tienen las carreras para llevar a cabo el Trabajo Final de Grado y, así como, el proceso de acreditación de las competencias de disciplinares y profesionales en la etapa final de la formación de nuestros estudiantes”.

Venegas señaló que “en este taller hemos enfatizado en el proceso de acreditación de los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben demostrar por medio del Trabajo Final de Grado, así como en el desarrollo de un modelo de seguimiento y monitoreo de las competencias del perfil, por parte de los profesores guías”.

Finalmente, el académico aseguró que “se ha entregado un amplio conjunto de estrategias acorde a las distintas etapas del modelo y herramientas conceptuales y aplicadas para cada estrategia, de modo que los docentes puedan adaptarlas a sus realidades disciplinares concretas y, mejor aún, ampliarlas con el fin de explicitar lo mejor posible el proceso que cada carrera, licenciatura o disciplina lleva a cabo y al que los estudiantes deben responder”.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria