Subsecretaria de Evaluación Social presentó los avances de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

En seminario organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, la subsecretaria Heidi Berner instó al sector público, privado y a la sociedad civil a trabajar juntos para alcanzar un desarrollo sostenible.

01.12.2016

En el Casino de Viña del Mar se llevó a cabo el seminario "Chile frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Retos y oportunidades para la V Región", organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, presidida por el Centro Vincular en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad, que para su desarrollo contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV y Red Pacto Global Chile, se abordaron los avances en el país en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que convoca al mundo en un esfuerzo sin precedentes para la cooperación y contribución en temas claves y determinantes para el futuro.

En la apertura del seminario, el intendente regional Gabriel Aldoney destacó la importancia de construir el presente sin afectar el futuro. Además, manifestó que “la sostenibilidad nos obliga a hacernos cargo de lo que no hicimos en el pasado, por ello es importante no solo pensar en lo que haremos, sino también en aquello que dejamos de hacer. Es importante que el desarrollo económico también conlleve desarrollo humano”.

Por su parte, la expositora principal del seminario, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, se refirió a la importancia de abordar los temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera conjunta. “Ya no podemos abordar los temas relevantes del país de manera sectorizada, lo que nos corresponde ahora es reunirnos todos y ser capaces de dialogar con personas que incluso pueden pensar diferente a la mayoría”, agregó.

Asimismo, destacó la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, el cual es presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Medio Ambiente. La secretaría ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Social y se espera conformar  grupos de trabajo con la participación de otros organismos públicos, privados y la sociedad civil. 

Respeto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030, comentó que en julio de 2017 se debe presentar ante la ONU la situación del país en los ámbitos de pobreza, hambre, salud, género y océanos, razón por la cual se están realizando grandes esfuerzos para establecer un sistema de seguimiento al cumplimiento de estos propósitos y revisión de las acciones públicas ligadas a los ODS. 

Al término de su presentación, la profesional dijo que “si no incorporamos a la mujer en todas nuestras decisiones, tanto público como privadas, no habrá desarrollo sostenible”.

PANEL DE CONVERSACIÓN: DESAFÍOS PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

La segunda parte de la jornada contempló el desarrollo de un panel de conversación que ahondó sobre los desafíos para la Región de Valparaíso en materia de Desarrollo Sostenible. El espacio contó con la participación del seremi de Economía, Aland Tapia; la gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular PUCV, María Isabel Muñoz; el gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas; y la gerente general de ASIVA, Alejandra San Miguel.

Sobre el rol de la academia en la implementación de esta Agenda, ´María Isabel Muñoz indicó que “la Universidad está liderando estos temas, a través del desarrollo de conocimiento avanzado. Estamos llegando más allá de las fronteras de la academia, influyendo en las políticas públicas que son cruciales para los cambios que se necesitan”. Además, manifestó que existe la voluntad de incluir estos temas en las mallas de pregrado.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero expresó que no se puede intentar convencer a la comunidad que una empresa es buena, sino que por el contrario, hay que trabajar de manera consciente y correcta para demostrar avances de manera concreta. “Está claro que el área en la que se desee contribuir, requerirá considerar esfuerzos públicos y privados, alianza que sin duda puede ser muy potente”, precisó.

Dirección General de Vinculación con el Medio