Seminario Dinámica Porteña del IMA PUCV cumple una década de actividad ininterrumpida

Presentaciones de investigaciones que se trabajan a nivel global, más la presencia de expositores tan reconocidos como los académicos Katrin Gelfert y Lorenzo Díaz de Brasil son parte de las actividades que se realizaron con motivo de conmemorar el seminario.

18.06.2018

Con la realización de una sesión especial que tuvo como expositores a los académicos Katrin Gelfert (UFRJ, Brasil) y a Lorenzo Díaz (PUC-Río, Brasil) se conmemoró una década de actividad del seminario “Dinámica Porteña”, instancia de difusión científica matemática de la línea de investigación de Sistemas Dinámicos organizada por investigadores del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde sus inicios, el encuentro ha contado con el profesor Carlos Vásquez como principal organizador. “Con el objetivo de instalar formalmente la línea de investigación de Sistemas Dinámicos en el IMA y además contribuir al fortalecimiento de dicha línea en la V Región, se organizaron diversas actividades dentro de las cuales se encontraba gestionar un seminario de esta especialidad. Estas gestiones coincidieron con la llegada de diversos investigadores de la línea a instituciones académicas de la región, lo que contribuyó positivamente a la formación de un grupo de colaboración científica”, señaló el profesor Vásquez.

La presentación de diversas investigaciones en la materia ha sido el propósito fundamental de esta actividad, aportando con la divulgación de temas de investigación que se trabajan a nivel global y destacando como un espacio importante de cooperación y vinculación científica entre investigadores nacionales e internacionales. “Uno de los aportes importantes de este seminario es otorgar a profesores y estudiantes acceso a un espacio de difusión internacional, que de otra manera no tendrían. En especial, los estudiantes interesados en esta línea de investigación pueden informarse de primera fuente sobre estudios actuales. Esto es valioso, considerando que muchos de ellos no pueden asistir todavía a congresos internacionales”, indicó el investigador.

Cabe destacar que en el contexto de proyectos colaborativos como el Anillo, proyecto correspondiente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), este seminario se ha convertido en una instancia capaz de evidenciar las redes y las relaciones cooperativas desarrolladas entre los especialistas en Sistemas Dinámicos.

Al ser consultado por las estrategias que han favorecido la permanencia de esta actividad durante 10 años, el investigador señaló: “tratamos de preocuparnos de tener toda la información referente a esta década de actividad en nuestra página del seminario, en el sitio web del IMA PUCV, y mantener activas nuestras redes sociales. De igual manera, intentamos que este evento sea una instancia de disfrute matemático, que generalmente se proyecta en la camaradería y actividades sociales que surgen durante la tarde del viernes, finalizado el seminario”.

Respecto a la sesión especial, esta convocó a investigadores nacionales e internacionales seguidores de la trayectoria lograda por el seminario. Andrés Navas, Investigador en Sistemas Dinámicos y presidente de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), asistente al evento,  destacó: “La matemática es una disciplina de tradición. Entonces es fundamental tener instancias de tradición. El coloquio en Sistemas Dinámicos a nivel nacional tiene cerca de 30 años. Llevar a cabo esta actividad durante 10 años de forma ininterrumpida es algo súper potente, que da cuenta del desarrollo del área en la región”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas