El cargo fue entregado oficialmente por el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui, quien precedió el Consejo de Rectores de Valparaíso durante 2015. La presidencia va cambiando cada año de manera rotativa entre las cuatro instituciones tradicionales de la ciudad puerto.

Viernes 4 de marzo de 2016

Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María asume presidencia del CRUV - Foto 1
Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María asume presidencia del CRUV - Foto 2

04.03.2016

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, asumió esta semana como presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), cargo que fue ocupado durante 2015 por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

La presidencia del Consejo de Rectores va cambiando cada año de manera rotativa entre las cuatro instituciones tradicionales de la ciudad puerto: Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la ocasión, asistieron también los rectores de la UV y la UPLA, Aldo Valle y Patricio Sanhueza, quienes felicitaron a sus pares de la PUCV y la UTFSM, uno por dejar el cargo y otro porque asumirá nuevos desafíos durante 2016.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agregó que el CRUV tiene una larga existencia y ha desarrollado un conjunto de programas de diversa naturaleza donde colaboran estrechamente las cuatro instituciones que lo conforman.

Dentro de los hitos que se lograron en 2015, el profesor Elórtegui destacó la nutrida actividad deportiva que reunió a alumnos de las universidades tradicionales y también de otras instituciones de la región en programas de gran trascendencia como el programa Alerta que se relaciona con la prevención del virus del Sida, entre otros.

“En 2015, se constituyó por ejemplo la Fundación Estudia en Valparaíso, que nació a partir del Consejo de Rectores, con el objetivo de promover a Valparaíso y Viña del Mar como un espacio de atracción de estudiantes de otras regiones de Chile y de otros países. Valparaíso se ha ido ganando un cierto prestigio como un centro universitario nacional e internacional. En ese sentido, la fundación trata de promover y difundir las características de las ciudades y de las universidades”, agregó.

Además, el rector destacó la coordinación conjunta de las casas de estudio en ámbitos como el patrimonio y la extensión cultural, quehaceres propios de una ciudad como Valparaíso, donde las cuatro instituciones han efectuado diversas sinergias.

NUEVO PRESIDENTE DEL CRUV

Por su parte, el nuevo presidente del CRUV, Darcy Fuenzalida, señaló que va a dar continuidad a los proyectos que se están realizando al interior del Consejo, pues son iniciativas de gran impacto y muy importantes para el desarrollo de la vida universitaria en nuestra región donde las instituciones de educación superior realizan un aporte relevante.

“Otro aspecto que tenemos que abordar se relaciona con lo que trae consigo la reforma educacional, que va a generar un impacto importante en el sistema educacional. En ese sentido, el Consejo de Rectores de Valparaíso tiene que hacer aportes desde la región, a lo que significa el desarrollo de esta reforma y su aplicación”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María asume presidencia del CRUV - Foto 3