Actividad se realizó en el marco de dos proyectos de investigación a cargo de académicas de la Escuela de Periodismo PUCV.

Viernes 21 de septiembre de 2018

Realizan seminario sobre perspectiva de género en investigación y enseñanza de la Comunicación - Foto 1
Realizan seminario sobre perspectiva de género en investigación y enseñanza de la Comunicación - Foto 2

21.09.2018

“Investigación y Enseñanza de la Comunicación en Chile. Una mirada con perspectiva de género” fue el seminario organizado por la Escuela de Periodismo de la PUCV que contó con dos mesas de trabajo y reflexiones sobre la materia. El evento se realizó en el marco de los proyectos “Investigación en Comunicación en Chile: estado del arte y análisis de las características y proyecciones de la comunidad científica nacional” de la profesora Daniela Lazcano y “Estrategias efectivas para la enseñanza universitaria y formación en igualdad de género en medios de comunicación y nuevas tecnologías”, que forma parte de las investigaciones que las profesoras Soledad Vargas y María Pilar Bruce han realizado en el marco de su participación en la red UNITWIN de Unesco sobre Género, Medios y TIC`s.

La primera mesa titulada “Una mirada con perspectiva de género a la generación de nuevo conocimiento sobre Comunicación en Chile: temas y condiciones estructurales para la investigación” contó con la participación de las académicas Lorena Antezana, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Ingrid Bachmann, de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Daniela Lazcano de la PUCV.

Entre las temáticas analizadas se encuentran las diferencias en el tipo y cantidad de producción académica generada por hombres y mujeres en Chile, las relaciones laborales entre pares y las condiciones institucionales a las que se enfrentan las académicas para ejercer sus roles: la prevalencia de una cultura donde las labores de cuidado están en manos femeninas, acompañada de la falta de políticas de conciliación familiar. Todas estas condiciones terminan perjudicando el desarrollo de la carrera de las investigadoras.

Respecto a los estudios en el área, parte de los desafíos identificados son la necesidad de una diversificación de temas y objetos de estudio, ya que la discusión se ha centrado en el género femenino y las investigaciones sobre masculinidad y diversidad sexual han quedado menos representadas; la búsqueda de más perspectivas dentro de los estudios feministas; y la  integración de enfoques interseccionales que aporten a la compresión de estos fenómenos incluyendo variables como la edad, la etnia y el nivel socioeconómico.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN

La segunda mesa titulada “Una mirada con perspectiva de género a la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en Chile: diagnóstico y propuesta de un syllabus”, fue encabezada por la académica de Periodismo PUCV, María Soledad Vargas, junto a las estudiantes Nicole Arias y Analicia Aldana, además de Vanessa Gadaleta, egresada de la carrera. Su presentación consistió en la exhibición de un estudio realizado a sobre los programas universitarios de las carreas de comunicación en Chile, con el fin de conocer, comprobar y revisar el estado de la discusión sobre género en los mismos, y como resultado, la propuesta de un curso con perspectiva de género que pudiese ser reconocido en los programas que ofrecen las casas de estudio.

Sobre su participación, Analicia Aldana comentó: “Destaco la iniciativa por el hecho de irrumpir en un horario poco habitual y por la oportunidad de compartir como estudiantes con un grupo de mujeres referentes en esta área. La posibilidad de que ellas presenten su trabajo me pareció excelente”.

En cuanto a las instancias de difusión de los resultados de este estudio, la profesora Vargas mencionó que “lo más próximo que se nos viene con este proyecto es la participación en el Quinto Congreso Género y Sociedad en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. De alguna manera, lo que presentamos hoy día acá, fue un ensayo para nosotras, sobre todo para las estudiantes porque es la primera vez que mandan una ponencia a un congreso internacional”.

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN E INTERCAMBIO

Respecto a la jornada, la profesora Lazcano destacó que “la organización de este seminario posee varias aristas valorables. Lo primero, el trabajo colaborativo y en red, ya que surge de un vínculo entre dos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la Escuela. Lo segundo, la participación de colegas provenientes de otros espacios académicos. Por último, la alta presencia de estudiantes. Esto si bien es académico, permite abrir aún más la relación con el estudiantado”.

La profesora Soledad Vargas compartió esta evaluación, añadiendo que “me quedo con balance muy positivo porque creo que fue una experiencia enriquecedora porque nos pudimos juntar acá en la Escuela de Periodismo con investigadoras de prestigio nacional, tener la posibilidad de dialogar y que estuviesen nuestros estudiantes como público y presentando ponencias”.

Por su parte, las profesoras invitadas se mostraron satisfechas con el resultado del encuentro. Lorena Antezana fue enfática en explicar que “el conocimiento no puede quedarse encerrado. Para hacer cambios culturales de verdad, hay que hacerlos en conjunto. Existe una sincronía en estos trabajos, a pesar de que provengan de universos distintos. Los estudios de género no son un fenómeno aislado”, concluye. Apreciación a la que Ingrid Bachmann se sumó: “Estos temas se están abriendo en contextos académicos. No se trata de analizarlo clínicamente, sino de vivir el cambio. Me encanta que esto se dé en un lugar con estudiantes de pregrado, posgrado, activistas porque te permite ver un fenómeno en toda su amplitud”.

Escuela de Periodismo

Realizan seminario sobre perspectiva de género en investigación y enseñanza de la Comunicación - Foto 3