PUCV y Familias Empresarias de Chile realizan Foro sobre desafíos tributarios

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de FEC, Andrés Vial Infante, y del director del programa de Magíster en Dirección de Empresas MBA de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, Bernardo Donoso, quien valoró esta instancia de encuentro.

Viernes 19 de agosto de 2016

PUCV y Familias Empresarias de Chile realizan Foro sobre desafíos tributarios - Foto 1
PUCV y Familias Empresarias de Chile realizan Foro sobre desafíos tributarios - Foto 2

19.08.2016

En el Salón Bombal del Hotel Sheraton se efectuó el Foro N°8 “Tributos 2016: El Cambio de Paradigma” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Familias Empresarias de Chile (FEC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de FEC, Andrés Vial Infante y del director del programa de Magíster en Dirección de Empresas MBA de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, Bernardo Donoso, quien valoró esta instancia de encuentro.

“Las familias empresarias de Chile engloban tres importantes conceptos. Chile es el lugar, la familia el fundamento y el empresariado representa a la creación. Es una trilogía que se expresa muy bien, donde se organiza esta cátedra que incluye un ciclo de seminarios (…) Esperamos enriquecer la reflexión con esta jornada para impulsar el desarrollo de Chile, desde las empresas y la región donde muchas tienen un fundamento familiar que se proyecta por varias generaciones”, señaló el profesor.

Andrés Vial Infante por su parte expuso sobre la importancia del legado en las familias empresariales bajo la pregunta: ¿cómo sobrevivir a la sucesión? La Fundación FEC acoge a las familias que posean al menos una empresa que sea controlada por ellas o en conjunto con otras familias, las que pueden corresponder a la primera generación o las subsiguientes que mantengan el apellido.

Dentro de los objetivos de la FEC está mejorar la formación de los miembros de las familias empresariales para que se desarrollen personal y profesionalmente, además de fomentar el compromiso social y contribuir a la internacionalización.

“A nivel internacional, el 85% de las empresas familiares no pasan a la tercera generación. En España, por ejemplo, el 85% de las empresas son familiares y son las que mueven la economía. Nosotros en Chile representamos a más de 1.500 empresas, donde un tercio está en la capital y el resto en regiones”, indicó Vial.

En nuestro país, de acuerdo a una estadística del Servicio de Impuestos Internos, funcionan 867.863 empresas. Alrededor de 210 mil son Pymes y el 74,6% del total son microempresas, donde la mayoría son familiares.

“Dentro de los principales desafíos que enfrentan nuestras empresas está el retraso en la sucesión, la confusión de decisiones respecto a órganos de gobierno, no seguir las reglas que son propias a una empresa de negocios y creerse inmune a lo que ocurre a nivel económico”, precisó.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

Posteriormente, el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, expuso sobre “Tributos 2016: El cambio de Paradigma” donde se refirió a las variaciones que ha vivido el sistema tributario para el desarrollo de su función, intensificando la fiscalización.

El experto ofreció un estudio donde se plantea que en 2011 los países de la OCDE tenían una carga tributaria cercana al 25% En este periodo, nuestro país llegaba al 18,4%. “En la actualidad, se está construyendo un nuevo estándar internacional. Como SII estamos trabajando en ello. El IVA corresponde al 55% de los ingresos de Chile y la evasión estimada llega al 20,3% en nuestro país”, agregó.

Por su parte, Janett Rojas del SII ofreció un panorama de las empresas familiares de la región de Valparaíso, donde existen 1.085 contribuyentes. “El 19% de los contribuyentes impugnados con observaciones de la Operación Renta no se presenta al Servicio de Impuestos Internos a solucionar su situación tributaria”, concluyó.

Luego, la Federación FEC premió a Empresas Demaría por su aporte a la actividad empresarial familiar en la región de Valparaíso, reconocimiento que fue recibido por Stefano Demaría.

La actividad finalizó con un panel sobre las brechas tributarias en las empresas, el que fue moderado por Christian Blanche con la participación de Víctor Villalón del SII; Eduardo Elgueta, director tributario Deloitte; y Juan Magasich, académico PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Familias Empresarias de Chile realizan Foro sobre desafíos tributarios - Foto 3
PUCV y Familias Empresarias de Chile realizan Foro sobre desafíos tributarios - Foto 4