PUCV y empresa Mitsui realizaron encuentro con destacada economista japonesa

Yukiko Fukagawa, de la Universidad de Waseda, Tokio, conversó con académicos y representantes del mundo empresarial chileno, en el marco de un distendido almuerzo que buscó acercar ambas culturas.

17.10.2017

Con la presencia de académicos y representantes de distintas empresas e instituciones nacionales, se llevó a cabo un encuentro con la académica Yukiko Fukagawa, de la Universidad de Waseda, Tokio, en dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora se refirió a distintas problemáticas que vive su país y que van desde lo económico hasta lo cultural, algunas de ellas, incluso, muy similares a las que tiene Chile, como son el desafío que enfrenta Japón para volver a crecer de manera sostenida luego de varias décadas de vaivenes, el estancamiento de su población que año a año disminuye por lo que se ha visto en la necesidad de abrir sus fronteras a la inmigración, y la necesidad de modernización del sector agrícola para evitar el desplazamiento de los jóvenes a las grandes urbes y con ello el acelerado envejecimiento de las zonas rurales.

Otros temas abordados durante el encuentro, que buscó promover el acercamiento entre ambas culturas, fueron la vocación integracionista de Japón a través del Pacífico, a pesar del aislacionismo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su interés en América Latina.

El encuentro fue liderado por el presidente de Mitsui, Yoshinori Takase, y Manfred Wilhelmy, director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

Por Waleska Moyano

CEA