Ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto para brindar una atención de calidad a los pacientes de la Óptica Popular de Valparaíso, especialmente en el sector de Placilla.

Martes 17 de septiembre de 2019

PUCV y Corporación Municipal de Valparaíso firman convenio de cooperación en el área de la oftalmología - Foto 1
PUCV y Corporación Municipal de Valparaíso firman convenio de cooperación en el área de la oftalmología - Foto 2

17.09.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribió un convenio de cooperación mutua con la Corporación Municipal de la ciudad puerto, para desarrollar prestaciones oftalmológicas en la carrera de Tecnología Médica de la PUCV a los usuarios del Centro de Salud Óptica Popular Valparaíso.

La Corporación se compromete a proporcionar un profesional Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología, que se desempeñará en dependencias del Centro de Exámenes Oftalmológicos de la PUCV, además de proporcionar una agenda de pacientes usuarios de la red de los centros de salud Óptica Popular de Valparaíso. Por su parte, la Universidad pondrá a disposición de la Corporación una sala de procedimientos con el equipamiento básico para la realización del exámen optométrico integral.

Estas atenciones buscan servir para fines de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica en nuestra Universidad, pero también ser un aporte a la resolución de problemáticas visuales en la población beneficiaria de la Óptica Popular.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, aseguró que “este convenio nos va a permitir poder garantizar un acceso, concebido como derecho, de vecinas y vecinos que se atienden en la óptica popular de la Municipalidad de Valparaíso, en una consulta oftalmológica de alto nivel y con mucha rigurosidad, como siempre hace la PUCV”.

Complementando, el rector de la PUCV dijo que “es un gran logro para la comunidad de Placilla-Curauma y también para la ciudad de Valparaíso, en la línea de avanzar mejorando la calidad de vida de la población. Y en esto, nos complace mucho como Universidad, poder aportar conjuntamente en lo que es propio de nuestra labor”.

Para finalizar, la directora ad interim de Tecnología Médica, Ariane Lüttecke, afirmó que este nuevo convenio representa un suceso fantástico para la carrera: “por una parte, nos permite cumplir con parte de la misión de la Universidad, como carrera de la salud, cubrir las necesidades oftalmológicas de la población”.

Además de brindar un espacio para la atención médica de los  vecinos de Valparaíso con profesionales municipales, también representa “una oportunidad para nuestros estudiantes, que tendrán la posibilidad de conocer y trabajar con pacientes reales. Así que, de todas maneras, significa beneficios para ambas partes”, concluyó.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Corporación Municipal de Valparaíso firman convenio de cooperación en el área de la oftalmología - Foto 3
PUCV y Corporación Municipal de Valparaíso firman convenio de cooperación en el área de la oftalmología - Foto 4