Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza Seminario Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos

En la oportunidad participaron como expositores el senador Ignacio Walker, el diputado Osvaldo Urrutia, Gianni Rivera, director regional de CORFO Valparaíso; Marcel Pardo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Región de Valparaíso; y Axel Uriel, director técnico de Sacyr Chile SA.

Lunes 14 de agosto de 2017

PUCV realiza Seminario Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos - Foto 1
PUCV realiza Seminario Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos - Foto 2

Con el propósito de abrir un espacio de difusión y aunar a los distintos actores claves a nivel regional como nacional para reflexionar sobre el estado, los desafíos y las proyecciones que se pueden hacer para la infraestructura del Gran Valparaíso, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó el seminario "Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos".

"La idea es contar con un variado grupo de especialistas para analizar los distintos indicadores de competitividad que permiten discutir y trabajar en las políticas que debería tener la región", comentó Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, quién además destacó la importancia de la generación de alianzas con el sector público y privado.

El senador Ignacio Walker, quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, también hizo énfasis en la importancia de la asociación público privada. "Si hay una innovación institucional financiera que hemos hecho como país en los últimos 27 años, es este concepto de asociación público-privado que en el campo de la infraestructura se ha manifestado en las concesiones. Es algo que hay que profundizar, perfeccionar y proyectar, para lo cual estamos trabajando en el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura", expresó.

En este sentido, destacó también el gran potencial que tiene la Región de Valparaíso en materias como conectividad, transporte y desarrollo urbano.
Por su parte, Axel Uriel, director técnico de Sacyr Chile SA, expuso en primera instancia sobre los aspectos de desarrollo de la empresa a nivel mundial, para luego dar paso a su exposición "BIM, un compromiso de Sacyr con Chile", en la que explicó la metodología Building Information Modeling donde, entre otras cosas, la comunicación con el cliente toma un rol fundamental en todo el proceso de desarrollo del proyecto. Además, dio a conocer los principales proyectos que han desarrollando en el país, como los hospitales de Talca y de Petorca.

En la oportunidad también participaron como expositores el diputado Osvaldo Urrutia, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara; Gianni Rivera, director regional de CORFO Valparaíso; y Marcel Pardo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Valparaíso.

ALIANZAS PARA EL DESARROLLO ESTUDIANTIL

La Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV está colaborando en la modernización de los procesos y sistemas constructivos (¿DE DÓNDE?), que permita llevar la ingeniería en construcción a un nivel alto respecto a los desafíos que tienen las nuevas obras de infraestructura y edificación en el mundo. Esto se materializará en el Hospital de Quillota y en otras obras, como puentes y túneles, especialmente en trazabilidad del diseño, construcción y explotación.

"En este seminario, lo que queremos es que los estudiantes puedan conocer de primera fuente cómo se están tomando las decisiones y cómo se materializan, pues lo consideramos un complemento sumamente necesario a todos los aspectos teóricos que adquieren en las aulas", destacó Álvaro Peña.

En este sentido, el director de Ingeniería de Sacyr Chile, Axel Uriel, destacó que para la empresa es muy importante nutrirse de la visión de los jóvenes en instancias como ésta. "Desde siempre hemos tenido una política de integración de estudiantes desde programas de prácticas de verano y se les da espacio a los jóvenes para integrarse a obras o proyectos de planificación, control de gestión y otros aspectos de desarrollo de la empresa", puntualizó.

Dirección General de Vinculación con el Medio