PUCV realiza ceremonia de certificación del Diplomado en Docencia Universitaria 2016

El programa es impulsado de manera conjunta por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía.

20.01.2017

En la Sala Emilio Tagle de la Casa Central se efectuó la ceremonia de certificación de la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria, programa que es impartido de manera conjunta por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía de la PUCV.

El Diplomado en Docencia Universitaria se orienta al fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para el desarrollo profesional e integral de los profesores de nuestra Universidad, motivándolos en cada uno de los módulos de trabajo a implementar mejoras e innovaciones en sus clases en el marco del Proyecto Educativo de la Universidad y el ámbito de la Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Esta iniciativa busca generar una instancia de fortalecimiento de la docencia, acorde con el compromiso de la Universidad por contar con una formación de calidad para sus estudiantes.

Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, agregó que la PUCV cuenta con una serie de instrumentos técnicos donde se establece qué es lo que se espera de sus profesores en el ámbito de la docencia. “Tenemos que fortalecer fuertemente la formación de personas. Allí está la mirada de largo plazo para los próximos 50 años”.

El vicerrector además señaló que los padres siguen pensando que a través de la educación superior se mejoran las oportunidades de desarrollo para sus hijos y familias. “Creemos que la docencia universitaria tiene que realizarse en pos de la excelencia, tiene que apuntar a potenciar las capacidades de los jóvenes (…) Las grandes satisfacciones que vivimos los profesores, cuando optamos por la vida universitaria, es la formación de personas”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROFESOR

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, José Miguel Garrido, indicó que diversos estudios internacionales han planteado que una problemática que existe al interior de las aulas universitarias es la prevalencia de una mirada reduccionista, centrada en la administración profesional y en mantener aquello que se mantiene de manera exitosa en el tiempo.

“En un contexto de cambio e incertidumbre socioeducativa, el valor de la docencia para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes es central. Un buen docente universitario es quien logra converger un buen manejo del ámbito de los conocimientos que enseña, las capacidades que posee para diseñar nuevos ambientes y escenarios de formación que resulten desafiantes para sus estudiantes y finalmente, tener la claridad sobre un principio: saber por qué hacemos esto”.

Finalmente, en representación de los diplomados se dirigieron a los asistentes los profesores Gastón Carvallo del Instituto de Biología y María Teresita Sanhueza del Instituto de Matemáticas.

“El Diplomado en Docencia Universitaria cumple un rol fundamental e innegable en la PUCV. Nuestra Casa de Estudios requiere de docentes atentos a las contingencias actuales, que conozcan nuevas técnicas de aula y que estén dispuestos a trabajar en el desarrollo de sus propias habilidades para mejorar e innovar constantemente en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, precisó el profesor Carvallo.

“Hay que reconocer que la docencia está viva, cambia, se adapta y evoluciona con el tiempo. El Diplomado fue un apoyo imprescindible, considerando los actuales desafíos de la docencia universitaria, permitiendo que los profesores hagamos a los estudiantes partícipes activos de su proceso de aprendizaje e impulsando el desarrollo de nuevas competencias en vías a una formación profesional integral, que esté a la altura de las nuevas demandas sociales”, concluyó la profesora González.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio